Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que el actual gobierno regional paga favores políticos con cargos directivos en los centros del Servicio Andaluz de Salud en Huelva

    • • Quienes encabezaron las movilizaciones contra la Sanidad Pública en Huelva, ven recompensados sus servicios con las direcciones de hospitales y de la atención primaria en la provincia

    01/04/2019.

    Para CCOO no es nuevo ni ilícito que el partido del gobierno coloque en puestos clave de la sanidad pública a personas afines ideológicamente a su organización, siempre ha sido así y ello responde a una lógica normal en política.

    Que miembros del partido que ostenta el poder entren a controlar los terminales de la Administración, forma parte de la expresión de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Hasta ahí nada que objetar.

    Sin embargo CCOO que, nunca participó en las movilizaciones encabezadas por los ahora directivos y directivas del sistema sanitario público andaluz en Huelva, tiene que señalar que, estos y estas nuevas administradoras, tienen como mayor mérito el haber liderado esas protestas contra nuestro sistema sanitario en momentos preelectorales.

    Que la nueva Delegada de Salud, enfermera y mujer por cierto, y el nuevo Director-Gerente del Area Norte, sean significadas personas del Partido Popular forma parte de la legítima y normal alternancia en el gobierno.

    Desde CCOO criticamos que “quienes han hecho que les siga una importante parte de la población onubense y, del personal médico de atención primaria, en sus reivindicaciones, bajo el manto del apoliticismo, accedan ahora a la dirección de sus centros de trabajo, es cuanto menos, la constatación de un engaño que ya preveíamos en el sindicato”

    La nueva Directora-Gerente del Hospital Infanta Elena, lideresa de las movilizaciones tendrá que explicar y cuanto antes, como se puede pasar de un día para otro, de defender que el Hospital Infanta Elena sea un hospital completo, a que sea un hospital para personas con procesos crónicos, de pedir la apertura del CHARE de Lepe, a entregarle a una empresa privada el presupuesto público que debiera destinarse a ese nuevo centro hospitalario tan necesario en Huelva.

    Esas decisiones, también son normales desde una óptica política de derechas, ya lo hemos visto en Cataluña, el sistema sanitario público más privatizado de todo el Estado con los gobiernos nacionalistas, y también en Madrid, parasitado y saqueado por un gobierno de derechas. También en Valencia, donde experimentaron su modelo de gestión privada de lo público con el modelo Alcira, contra el que CCOO ha luchado desde entonces, al igual que en Madrid siendo parte importante de la marea blanca. En todos estos sitios la sanidad pública ha sido acosada, troceada y vendida a especuladores y especuladoras de la salud.

    Muchos y muchas médicas participaron en la reciente huelga defendiendo una dignificación de su trabajo y de la atención primaria, por las que el Sindicato viene trabajando desde sus orígenes. La plataforma que la organizó fue dirigida en Huelva por otra persona “apolítica”, que curiosamente es ahora Director-Gerente de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña,

    ¿Será el hasta ayer referente de esas movilizaciones quien venga a traer los ansiados diez minutos por paciente para la atención médica a los y las ciudadanas? Si así es, bienvenido sea y contará con todo nuestro apoyo. Pero eso no será posible si los recursos se destinan a engrosar la cuenta de resultados de empresas y personas particulares en detrimento de los centros públicos.

    El Consejero de Salud ya nos ha dicho en su visita lo que piensa hacer con la sanidad pública onubense, dejar sólo el Juan Ramón Jiménez como hospital general y reconvertir el Infanta Elena en hospital de crónicos y crónicas.

    Al CHARE de Lepe, ni se le espera, para que, ya está ahí la empresa Pascual, engordada y enriquecida por los gobiernos del PSOE, que ahora, por fin, comenzará a amortizar su inversión en la costa de Huelva con la nueva connivencia de quienes ahora gobiernan, era cuestión de tiempo y han sabido aguantar.

    En el ámbito andaluz, se constata el giro medicalocentrista de esta nueva administración con el desembarco en puestos clave del Sistema Sanitario Público Andaluz de miembros de un sindicato corporativo de facultativos. Ell irá sin duda, en detrimento de las enfermeras y el resto de categorías que, con su sacrificio y esfuerzo, lo han mantenido a flote durante la época de recortes del gobierno socialista en Andalucía.

    Vamos a ver como con el dinero de todos y todas las andaluzas, se pagará la asistencia en consultas y clínicas privadas que, por supuesto, cargarán al erario público todas las pruebas diagnósticas habidas y por haber, haciendo un negocio redondo.

    Tras los procesos electorales que se avecinan en Abril y Mayo, comenzará el desmontaje del que fue el mejor sistema sanitario púbico del mundo, estoqueado por el mismo partido socialista que lo creó, y liquidado por quienes, sin decir que eran del Partido Popular, nos dijeron que luchaban por él.