Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO valora el éxito de la primera jornada de la huelga del aderezo de aceitunas con un 70% de seguimiento

El seguimiento mayoritario de la primera jornada de huelga convocada por CCOO en el conjunto del sector es un mensaje claro a ASEOGRA para que reflexione y modifique la última propuesta que hay en la Mesa de Negociación del Convenio del Aderezo y que es claramente insuficiente para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario tener la perspectiva de que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras debe cobrar el complemento de antigüedad al 20%, así como garantizar el complemento por accidente de trabajo al 100%, más allá de la subida salarial ya planteada del 2% anual.

26/03/2019.
      Piquete en aceitunas La Española.

CCOO ha resaltado el éxito de la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas en solitario por el Sindicato en el aderezo de aceitunas en la provincia de Sevilla para exigir a la patronal, ASEOGRA, la firma de un convenio digno que acabe con la precariedad laboral en el sector y mejore las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

Más del 70% de los trabajadores y trabajadoras del sector han secundado la jornada de huelga convocada por CCOO en el aderezo de aceitunas. La huelga ha tenido un 100% de seguimiento en empresas tan importantes como Arasol, perteneciente al grupo Cazorla, en el municipio de Arahal; La española en Aznalcázar, Agro Sevilla en La Roda de Andalucía, la Cooperativa Sor Ángela de la Cruz en Estepa o la cooperativa Olivarera de Casariche. Otra de las empresas principales del sector, Aceitunas Fragata, en Morón de la Frontera, ha estado parada al 70%.

El Sindicato Provincial de Industria pretende conseguir un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras y recuperar los derechos que llevan perdiendo desde el año 2001.

El convenio colectivo sectorial del aderezo en Sevilla engloba a 10.600 personas, más del 60% mujeres, que han perdido poder adquisitivo y poder de compra durante los últimos cinco años. En este tiempo, sus salarios han crecido un 2,2% mientras que el IPC se elevaba hasta el 4%. Todo, en un escenario donde los empresarios del sector en Sevilla han incrementado su facturación o ventas un 77% y han tenido unos beneficios empresariales acumulados del 10,08%.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla avisa de que la huelga continuará hasta que los empresarios del sector no se avengan a reconocer las reivindicaciones planteadas por el Sindicato que son de justicia para los trabajadores y trabajadoras, y que solo suponen solo un incremento del 0,5% de los costes salariales en función de las ventas o facturación del sector, frente al 10,08% de beneficios acumulados. Unos costes que para algunas empresas serían incluso menores que las propuestas que la patronal ASEOGRA ha mantenido en la Mesa de Negociación y que comenzarían a restituir derechos históricamente perdidos.