Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

La explotación laboral que existe hace más necesario que nunca que trabajadores y trabajadoras estén organizados

• El esfuerzo colectivo de mujeres y hombres de CCOO en los centros de trabajo ha permitido recuperar en 2018 y 2019 una parte de los derechos arrebatados. “Gracias a las movilizaciones hemos conseguido cerrar muchos convenios colectivos y hay una leve mejora en los bolsillos de las personas trabajadoras”
    • 8M: La revolución de las mujeres es imparable y el gran hito histórico que estamos viviendo aunque aún no ha llegado al culmen porque quedan muchas discriminaciones por derribar

VER ENTREVISTA COMPLETA EN YOUTUBE

22/03/2019.

Nuria López en 7TV

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha hecho un repaso a la actualidad andaluza en la entrevista ‘Con Acento Andaluz’ de 7TV. Durante la misma, la dirigente ha hecho un balance de sus dos años al frente de la primera organización sindical de Andalucía, y ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por las mujeres y hombres de CCOO resaltando que “gracias al esfuerzo colectivo que han hecho en los centros de trabajo se han podido recuperar en 2018 y 2019 una parte de los derechos arrebatados”.

La brecha salarial y la actitud “cicatera” de parte del empresariado andaluz ha sido otra de las cuestiones a las que ha dado respuesta López Marín quien ha dejado claro que “uno de los retos sindicales que tenemos es conseguir que se implanten los planes de igualdad en las empresas”. Precisamente sobre igualdad, la sindicalista ha resaltado que “la revolución de las mujeres es imparable y un hito histórico”.

La defensa de los servicios públicos y de un empleo público de calidad en sanidad, educación y Administración ha sido abordada también en una entrevista, en la que la secretaria general de CCOO ha instado en repetidas ocasiones al Gobierno andaluz a ratificar el ‘Acuerdo por la Calidad y Estabilidad del Empleo’ firmado por el anterior Gobierno con los agentes sociales y a dialogar “como se había comprometido en su investidura”. “Tras casi cien días en el Ejecutivo, seguimos sin conocer cuál es su proyecto para solucionar los problemas de los andaluces y andaluzas más allá de anuncios y globos sonda”, ha criticado López Marín.

En cuanto a la nueva realidad del mundo laboral con las plataformas de economía colaborativa, la líder sindical ha dejado claro por un lado que CCOO lleva tiempo trabajando para dar respuesta a ello y ha señalado la necesidad de que las personas que trabajan en esos sectores vean en el sindicato un instrumento de utilidad para defender sus derechos porque “la explotación laboral que existe hace más necesario que nunca que los trabajadores y las trabajadoras estén organizados”.