Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Dos mil quinientos parados granadinos mayores de 52 años pueden solicitar el nuevo subsidio

      Tal y como publica el Diario Ideal, el real decreto presentado el pasado viernes por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad, Magdalena Valerio, ha sido recibido como agua de mayo por los 2.500 parados de larga duración mayores de 52 años y menores de 55 que hay en Granada. Esas son las personas que, según los datos facilitados por Servicio Público de Empleo (SEPE), se sumarán a las más de 18.000 mayores de 55 que ya cobran este subsidio de desempleo, que es de 431,27 euros. Clara Castarnado, responsable de Empleo de CC OO Granada, señala que se trata de una reivindicación de CCOO. Añade que esta medida «es fruto del diálogo social, acordada el pasado mes de septiembre entre sindicatos y Gobierno». Castarnado resalta que «incluso se mejoran las condiciones para este subsidio previas a 2012».

      14/03/2019.
      Escenificación personas en paro

      Escenificación personas en paro

      El anuncio del Gobierno fue el pasado viernes, coincidiendo con el 8M. No parece casual porque el número de mujeres mayores de 45 años desempleadas (18.366) es superior al de los hombres (16.481). Esta parte del real decreto se pone en marcha desde tras su publicación el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

      La ampliación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años viene acompañada de otras disposiciones. Por ejemplo, el incremento de su duración máxima. Antes de este decreto ley los parados de larga duración debían optar entre quedarse sin este subsidio o jubilarse anticipadamente. Ahora podrán seguir percibiendo esta renta hasta la edad legal de jubilación. Además, podrán optar a él sin tener en cuenta si reciben otra renta en la unidad familiar, tal y como viene recogido en el BOE del martes.

      El objetivo, según expresa el Gobierno en el BOE es asegurar «políticas adecuadas de integración laboral dirigidas a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades de inserción laboral», como son los mayores de 45 años. Además, el Gobierno pretende garantizar la protección actual y futura, ya que la base de cotización de la renta pasará del 100% al 125%. De esta forma, se mejoran las condiciones de la futura pensión de jubilación.

      Por otra parte, el mismo decreto ley también contempla acciones para favorecer la contratación de personas que estén en situación de desempleo 12 meses de los 18 anteriores mediante una bonificación a las empresas que contraten estos perfiles, que alcanzan los 108,33 euros mensuales y los 125 euros en el caso de las trabajadoras. Esta bonificación se mantendrá siempre que el contrato dure al menos tres años.

      Diálogo con sindicatos

      Las medidas que recoge este real decreto no son del todo nuevas. El Gobierno presentó estas actuaciones junto a los Presupuestos Generalespero y al no ser aprobados se ha recurrido a este instrumento de «urgencia»tal y como explica el texto del BOE.

      De cualquier modo, el Real Decreto Ley 8/2019 ha sido aplaudido por UGT y CC OO.