Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

IPC febrero

Si no se suben los salarios, la conflictividad laboral irá en aumento: “los acuerdos están para cumplirlos”

• Los precios son hoy un 1,1 % superiores a los de hace un año y suponen “una vuelta de tuerca más” al “maltrecho” poder adquisitivo de las personas trabajadoras
    • Los Gobiernos siguen sin llevar a cabo medidas sociales de calado y necesarias para revertir una situación “insostenible” para millones de personas
    • Las asociaciones empresariales con protagonismo en los procesos de negociación colectiva tienen que trasladar a las mesas negociadoras, de forma clara e inequívoca, los criterios de negociación alcanzados en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020

13/03/2019.
    IPC febrero 2019

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 % en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual hasta el 1,1 %, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso significa que los precios son hoy un 1,1 % superiores a los de hace un año, de manera que, a juicio de la secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Nuria Martínez Barco, “se da una vuelta de tuerca más al maltrecho poder adquisitivo de las personas trabajadoras, ya de por sí mermado tras largos años de crisis”.

Martínez Barco ha criticado que los poderes públicos sigan sin adoptar políticas y medidas sociales de calado que reviertan esta situación “insostenible para millones de personas”.

Por otra parte, la dirigente sindical ha hecho un llamamiento a las asociaciones empresariales con protagonismo en los procesos de negociación colectiva para que trasladen a las mesas negociadoras, “de forma clara e inequívoca”, los criterios de negociación alcanzados en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020.

De no ser así, la secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo del sindicato ha dejado claro que “daremos la batalla en los procesos de negociación colectiva con el objetivo de conseguir incrementos salariales del 3 %, sobre todo en aquellos sectores que llevan registrando importantes beneficios económicos”. “De no alcanzarse los objetivos salariales acordados en el IV AENC, la escalada de conflictividad laboral irá en aumento”, apostilla.