Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección la falta de medidas de protección para la salud en el Parque de Bomberos de Mijas

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mijas ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra los responsables de dicho consistorio y del servicio de extinción de incendios y salvamento por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el Parque de Bomberos de Mijas.

11/03/2019.

La plantilla del Parque de Bomberos de Mijas sufre la falta de medidas de protección para su salud. Así lo han denunciado esta mañana los representantes de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de esta localidad, quienes afirman que este colectivo está expuesto a la exposición de gases de escape de vehículos de bomberos con motores diesel, tienen un escaso mantenimiento de los trajes de intervención y también han criticado la distribución del cableado eléctrico en las cocheras del parque.

Además, los representantes sindicales han solicitado que se redacte y se ejecute un procedimiento para el mantenimiento controlado de los trajes de intervención completos (EPIS) y de todas aquellas herramientas o equipos (botellas, espaldera, máscaras, etc…) que puedan verse afectadas por la exposición a los agentes contaminantes tóxicos, químicos, biológicos, cancerígenos o mutágenos presentes en las distintas intervenciones. Esto supone la limpieza y descontaminación de dichas prendas después de cada intervención en la que hayan estado expuestas a los mismos; todo ello en línea con las instrucciones de mantenimiento, conservación y almacenamiento del fabricante.

También consideran necesario que haya una separación real y eficiente en las dependencias del Parque de Bomberos señalizando y delimitando las zonas sucias, como por ejemplo el cuarto de almacenamiento de los equipos contaminados, para que no contaminen a las zonas limpias (lugares de descanso o vivienda del personal de guardia).

Por todo ello, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mijas ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra los responsables del Ayuntamiento de Mijas y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, ya que afirman que se está incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales,

Además, CCOO ha solicitado que se realice, a la mayor brevedad posible, una actuación urgente sobre las carencias denunciadas para que se adopten las medidas preventivas necesarias y se evite tanto la vulneración de derechos como de los riesgos que pueden afectar gravemente a la salud del personal que trabaja en el Parque de Bomberos de Mijas, o de quienes lo visitan, y todo ello en perjuicio de un servicio esencial para dicha localidad y sus ciudadanos.