Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Trasladamos al nuevo consejero de Salud nuestra férrea defensa por la sanidad pública andaluza

• La Administración se compromete a destinar el 20% del gasto sanitario para la Atención Primaria y coincide en la necesidad de una reforma integral del modelo de urgencias y emergencias
    • Sobre las listas de espera, CCOO pide soluciones que se asienten en el refuerzo del Sistema Sanitario Público de Andalucía y no en la firma de más conciertos con empresas sanitarias privadas

07/03/2019.
    Hospital Universitario Puerto Real

La nueva Consejería de Salud y Familias ha confirmado su compromiso a CCOO de destinar este año un 20 % del presupuesto sanitario para impulsar la Atención Primaria, "pilar esencial" del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Así se lo ha trasladado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, en la primera reunión mantenida para abordar las cuestiones laborales y de organización más apremiantes del Sistema.

La Administración sanitaria y CCOO han coincidido en la necesidad de una reforma integral del modelo de urgencias y emergencias de Andalucía, aunque matiza que “esperaremos a evaluar la propuesta concreta que elabore la Consejería y nos mantenemos firmes en que no estaremos a favor de la creación de macro áreas formadas por hospitales medianos o grandes agrupados con distritos de Primaria y con una estructura aún por determinar de urgencias”. “Ese modelo ya lo hemos combatido en la Comunidad de Madrid”, asevera Muñoz.

Por otra parte, la FSS-CCOO Andalucía recuerda a la Administración que queda un paquete normativo importante pendiente de la anterior legislatura, especialmente el Decreto de Provisión y Selección, “que tiene que recoger el más que necesario nuevo baremo de méritos, más simplificado”, que rija los procesos selectivos, y el Régimen Funcional de Plantillas, imprescindible para poder dar encaje a los puestos diferenciados de Mantenimiento, la puesta en marcha del concurso de traslados abierto y permanente y la publicación de las órdenes pendientes. Asimismo, CCOO ha señalado que “está pendiente el cumplimiento de la parte del Acuerdo de la Mesa General de 13 de julio de 2018, que establece que se pondrá en marcha el procedimiento para implantar la carrera profesional para los técnicos sanitarios y para el personal de gestión y servicios, una vía que puede permitir también acabar con la discriminación del personal fijo en situación de promoción interna y abrir una vía para el paso de auxiliar administrativo a administrativo”, sostiene Muñoz.

Respecto a las listas de espera, CCOO ha pedido “rigor y transparencia” a la nueva Consejería, “que se deje de confundir a la ciudadanía” y “que se aporten soluciones que se asienten prioritariamente en el refuerzo del Sistema Sanitario Público de Andalucía y no en la firma de más conciertos con empresas sanitarias privadas”. En ese sentido, el sindicato ha dejado claro que “velaremos por la defensa de la sanidad pública y denunciaremos y combatiremos aquellas políticas que se orienten a la externalización de servicios o al deterioro de la sanidad pública en beneficio del sector privado”, añade el líder sindical.

Otra cuestión que preocupa a la FSS-CCOO Andalucía y así lo trasmitió a la Consejería de Salud es la situación de las agencias públicas empresariales sanitarias y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). La Administración ha confirmado a CCOO su decisión de integrarlas en el SAS y que su intención es iniciar el trámite de inmediato y procurar dejar finalizado el proceso en la presente legislatura. “Desde CCOO reclamamos transparencia absoluta, negociación con la representación legal de los trabajadores y respeto del empleo y de las condiciones laborales y derechos consolidados de las plantillas afectadas”, afirma Muñoz.