Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

II Encuentro de Mujeres Sindicalistas de Construcción y Servicios de Andalucía

Plan de choque para favorecer el acceso de la mujer a puestos de trabajo en sectores masculinizados

• El sindicato reivindica que en los sectores masculinizados “también se puede hacer sindicalismo feminista”
    • Recuperar los planes de igualdad en las empresas y acabar con la reforma laboral, ejes clave para en la lucha contra la desigualdad y la discriminación laboral

06/03/2019.
    Foto de familia en el II Encuentro de Mujeres Sindicalistas de Construcción y Servicios de Andalucía

La Fundación Laboral de la Construcción ha sido el escenario elegido por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A para llevar a cabo el segundo encuentro de mujeres sindicalistas del sector. Más de 150 delegadas del sindicato llegadas de todas las provincias andaluzas se han dado cita para, como ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, “analizar cuál es la situación en la que se encuentran las trabajadoras de estos sectores, muchos de ellos altamente feminizados”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado que “a pesar de los años de crecimiento económico, las mujeres siguen viendo que su economía no se ha recuperado y ha responsabilizado de ello a la reforma laboral de 2012 y a las políticas de ajuste impuestas en los años de crisis que atacaron la línea de flotación de la igualdad y a elementos conquistados en democracia que impactaban en mayor medida en las mujeres”.

No obstante, la dirigente sindical ha dejado claro que el sindicato seguirá trabajando para que la recuperación llegue a las mujeres y ha apuntado que “algunos pasos ya se han dado este año como la subida del SMI, o la firma del IV AENC donde se recoge un salario mínimo en convenio de 14 mil euros”. Asimismo se ha referido a las medidas contempladas en el Real Decreto que acaba de aprobar el gobierno central como la transparencia en los salarios, la recuperación de los planes de igualdad incorporando a aquellas empresas a partir de 50 trabajadores y trabajadoras con la obligación de registrar los planes, “reivindicación histórica de CCOO”, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, “clave para hablar de corresponsabilidad tanto en el trabajo como en el hogar”, o la recuperación de la cotización de las personas cuidadoras de personas dependientes.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, ha puesto en valor el trabajo sindical para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres reseñando que “en los sectores masculinizados también se puede hacer sindicalismo feminista”. “Podemos conseguir convenios con derechos en sectores más feminizados. El de construcción sigue siendo de referencia, no solo por número de trabajadores (835.000) sino por la cantidad y calidad de derechos que se han ido consiguiendo, pero para que eso se extrapole a sectores más feminizados y precarizados es necesario que prevalezca el convenio de sector sobre el de empresa y darle calidad a la negociación colectiva atrayéndola a sectores como el de limpieza edificios y locales, dependencia, o trabajadoras del hogar”. De hecho, sobre estas últimas, Sánchez ha exigido la ratificación del convenio 189 de la OIT “para que tengan la misma calidad en su empleo que el resto de los trabajadores y las trabajadoras”.

Por su parte, el secretario general de la Federación a nivel andaluz, José Miguel Sánchez, ha anunciado que pondrán en marcha un plan de choque para exigir, a través de los convenios colectivos y de la negociación con las empresas, la incorporación de las mujeres a puestos de trabajo en sectores hasta ahora masculinizados como la seguridad privada, el transporte de fondo, la construcción, o las plantas de residuos sólidos urbanos. “No nos conformamos con que se vayan incorporando, queremos que esa obligación quede plasmada en los convenios colectivos y en los planes de igualdad para que tengan acceso directo a esos empleos”, apostilla.