Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

PARO REGISTRADO

CCOO alerta del aumento del paro y de la brecha de género

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, avisa de que “las mujeres suponen ya el 59,55% del total de las personas en paro en la provincia de Sevilla cuando en 2018 eran el 58% y en 2017 el 56,2%”. Si la brecha en el empleo sube también lo hace en los salarios ya que, según un estudio publicado por CCOO de Sevilla, las mujeres de nuestra provincia cobran un 25,6% menos que los hombres. “Ante esta situación es muy necesario que el 8 de Marzo todas y todos apoyemos las movilizaciones y la convocatoria de huelga para exigir una ley de igualdad retributiva, proyección social igualitaria o una renta mínima garantizada”.

04/03/2019.
      El paro sube en Sevilla.

El paro ha crecido en Sevilla en 733 personas durante febrero. El aumento del desempleo se debe a la subida de las personas en paro en la agricultura (+ 1.003) y en el colectivo sin empleo anterior (+ 623).

Este aumento del paro ha provocado, además, que la brecha de género siga ampliándose. Según el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, “las mujeres suponen ya el 59,55% del total de las personas en paro en la provincia de Sevilla cuando en el mismo mes de 2018 eran el 58% y en 2017 el 56,2%”.

“Las mujeres sufren la cara más dura del desempleo. No solo soportan el paro en mayor medida que los hombres, sino que además, sufren más precariedad laboral, parcialidad no deseada, contratos temporales, suelo pegajoso, techo de cristal, brecha salarial y brecha también en las pensiones”, ha señalado Torres.

Y es que, si la brecha en el empleo sube, también lo hace en los salarios ya que, según un estudio publicado por CCOO de Sevilla, las mujeres de nuestra provincia cobran un 25,6% menos que los hombres. Una brecha en los salarios que crece hasta el 50% en sectores tan importantes para la provincia de Sevilla como la agricultura.

“Ante esta situación es muy necesario que el 8 de Marzo todas y todos apoyemos las movilizaciones y la convocatoria de huelga para exigir una ley de igualdad retributiva, proyección social igualitaria o una renta mínima garantizada”. En este sentido, Torres también ha exigido “la equiparación de permisos iguales, intransferibles y remunerados de maternidad y paternidad, infraestructuras y servicios de cuidado públicos, gratuitos y de calidad, que se cumplan las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género y negociación colectiva con perspectiva de género en todas las empresas”.

La salida de la crisis no llega.

Respecto a los datos de paro del mes de febrero, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla también ha resaltado que “es una evidencia, mes tras mes, que la salida de la crisis se ha quedado en las grandes empresas y no ha llegado a los trabajadores y las trabajadoras. Más del 95% de los contratos firmados el pasado mes de febrero fueron temporales, lo que coarta las posibilidades de hacer proyectos de futuro a medio y largo plazo porque quien firma un contrato sabe que, en la mayor parte de los casos, perderá su empleo en pocos días o semanas”.