Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

El Gobierno andaluz sigue sin poner en marcha medidas para combatir un desempleo “previsible” pese a su compromiso electoral

• El desempleo sube por sexto año consecutivo en el mes de febrero. “No hacen falta grandes análisis para saber que el motivo es la estacionalidad en la que se asienta el trabajo y eso precisamente hace posible que se puedan poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad en Andalucía”, señala el secretario de Empleo de CCOO, Sergio Santos.
    • Políticas activas de empleo dirigidas a mejorar la empleabilidad, políticas de igualdad encaminadas a acabar con la brecha salarial, revisar la ‘Agenda 14-20’ para impulsar las estrategias industriales en Andalucía y mayor compromiso empresarial para que haya subidas salariales y se respete el salario mínimo en convenio recogido en el ‘Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva’ a nivel estatal, algunas de las reivindicaciones del sindicato.

04/03/2019.
    Paro 2019

El paro ha vuelto a subir en Andalucía en el mes de febrero, y lo hace por sexto año consecutivo en este mes del año de manera que, como ha apuntado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, “no hace falta hacer grandes estudios o análisis para ver que se trata de subidas motivadas por la estacionalidad de nuestro mundo del trabajo, por lo que de lo que se trata es de poner en marcha medidas encaminadas a cambiar esa realidad y mejorar la empleabilidad en Andalucía”.

En ese sentido, el sindicato ha dirigido la responsabilidad al Gobierno andaluz, a quien ha dicho que “igual que se comprometió en campaña electoral a hacer del empleo su eje de acción y crear 600.000 puestos de trabajo, ahora que está en el gobierno tiene que cumplirlo y, de momento, aún no ha anunciado ninguna medida que vaya en sintonía con esa promesa”.

Igualmente, Santos ha reclamado políticas de igualdad dirigidas a acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres así como una revisión de la ‘Agenda 14-20’ para impulsar las estrategias industriales en Andalucía y que el empleo de calidad marque la acción del nuevo Gobierno.

Por otra parte, el sindicato ha instado al empresariado andaluz a tener más compromiso y responsabilidad y llevar a cabo subidas salariales, promover mejores condiciones laborales y respetar el salario mínimo en convenio recogido en el ‘Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva’ a nivel estatal.

“En Andalucía hay 813.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, más de un 95 % de temporalidad, 300.000 que no reciben ninguna prestación y una brecha salarial hombre-mujer del 24, 3%, por lo que es vital para los trabajadores y, sobre todo para las trabajadoras, que el Gobierno se ponga a trabajar ya en ello para cambiar esa situación”, ha apostillado Santos.