CCOO, con mayor Orgullo

CCOO reclama al ayuntamiento de Baeza que la prevención y extinción de incendios sea supervisada y dirigida por los bomberos profesionales de la localidad

    La agrupación de Bomberos y Bomberas profesionales de CCOO en Andalucía, explica que el municipio de Baeza tiene una “brigada de voluntarios no profesionales” compuesta por trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento que actúan en siniestros sin la supervisión y dirección de personal profesional como establece la normativa de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía (SPEIS).

    27/02/2019.
    Imagen de archivo

    Imagen de archivo

    CCOO ha puesto de manifiesto las “irregularidades” que se están produciendo en Baeza donde los avisos de emergencias del municipio se derivan a una “brigada de voluntarios no profesionales” de su Ayuntamiento, “dejando a los bomberos profesionales a la espera y obviando la responsabilidad que eso conlleva”. Cabe recordar que el parque de bomberos profesionales de Úbeda cubre una importante zona de la provincia, de acuerdo con la Diputación de Jaén, dando servicio a 11 Municipios, que cuentan con un número aproximado de 106.421 habitantes.

    “Es importante destacar, -explican-, que cuando estas personas voluntarias no pueden solucionar los siniestros, menos aún sin tener la supervisión y dirección de bomberos profesionales como establece el SPEIS, recurren al parque de bomberos profesionales de Úbeda, aumentando de forma exponencial el peligro y riesgo de dicha intervención no solo para esas personas trabajadoras sino para las personas civiles y para los bomberos profesionales que llegan después del aviso”.

    El sindicato reconoce la labor del voluntariado pero hace hincapié en que la figura de “bombero voluntario está orientada al apoyo bajo la responsabilidad, dirección y vigilancia de un bombero profesional, no a su sustitución, de manera que se aminoren los riesgos que pueden derivarse del desempeño laboral, y queden garantizadas a la ciudadanía las prestaciones y el servicio”.

    CCOO seguimos en nuestro empeño de conseguir un marco legal que dé respuesta a las reivindicaciones de los bomberos en Andalucíaydefienda el carácter público y gestión directa en el desempeño de estas labores de los Servicios de Prevención e Extinción de Incendios de Andalucía (SPEIS) para la protección y beneficio de la ciudadanía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.