Campaña de información y asesoramiento sobre registro horario

CCOO pide al PSOE-A que apremie a Sánchez a derogar la reforma laboral y que esté vigilante al Gobierno andaluz, que ha anunciado una desregulación normativa

• El sindicato ha instado a la organización política a trasladar al Gobierno del país que “en estos últimos pasos de legislatura modifique los aspectos más lesivos de la reforma laboral”

26/02/2019.
Reunión CCOO- PSOE

Las direcciones de CCOO de Andalucía y del PSOE andaluz han mantenido un encuentro que ambas formaciones han calificado de “cordial” y que ha puesto sobre la mesa temas como la necesidad de derogar la reforma laboral, la igualdad y la acción del nuevo Ejecutivo andaluz, entre otras cuestiones.

En lo que respecta a la reforma laboral, López Marín ha instado al PSOE andaluz a trasladar al presidente del gobierno “la necesidad de que cumpla el compromiso que adquirió de atacar la reforma laboral con una contrarreforma para derogarla o, al menos, para eliminar sus aspectos más lesivos garantizando una negociación colectiva más equilibrada”. “La reforma laboral de 2012 abrió la puerta directamente a la precariedad laboral y al paro que tenemos en nuestro país, a los bajos salarios, a la rotación y a la temporalidad, anulando la negociación colectiva en los centros de trabajo e imponiendo que el empresarios en la empresa pueda hacer y deshacer a su antojo, por lo que reclamamos su derogación y que haya un marco de diálogo con el gobierno que surja después del 28 de abril para poder encauzar un marco laboral de futuro pero con unas reglas del juego equilibradas”, ha explicado la dirigente.

En ese sentido, la líder sindical se ha mostrado “sorprendida” ante la actitud del empresariado sobre la reforma laboral y ha apuntado que las empresas “en lugar de ponerse las manos en la cabeza tendrían que mirar por el futuro y la productividad del país sin que eso suponga salarios de miseria y condiciones laborales precarias”, y ha recordado que en 2012, el Gobierno popular impuso la reforma laboral por un Real Decreto y “entonces nadie dijo nada pese a que contradecía el acuerdo que patronal y sindicatos habían firmado poco antes”.

Por su parte, Antonio Ramírez de Arellano, que ha actuado como portavoz del PSOE al término de la reunión, ha coincidido con la dirigente sindical en que la reivindicación de CCOO sobre la reforma laboral “no es solo de justicia sino la mejor decisión económica que se podría tomar”.

En cuanto al 8M, López y Arellano han coincidido en señalar que la precariedad laboral que sufren las mujeres se debe “en gran medida” a la reforma laboral “que atacó de lleno el corazón de la igualdad de oportunidades”, ha manifestado la dirigente sindical quien ha dejado claro que “para acabar con la desigualdad es una pieza clave acabar con la reforma laboral”.

En el caso a la valoración de la acción política del Gobierno andaluz, López Marín lo ha acusado de “tener puesto el ralentí” y ha dicho que “las consecuencias de esa lentitud las están pagando los trabajadores y las trabajadoras porque las políticas públicas siguen sin ponerse en marcha”. Igualmente ha mostrado su preocupación ante los anuncios que se están haciendo de reducir impuestos o de “desregular muchas normas” porque, para CCOO “eso significa quitar normas y controles y nos preocupa que se quiera abrir el campo a un negocio sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”. Sobre esto último, la líder andaluz ha pedido al Ejecutivo “que rectifique”.

Arellano ha señalado igualmente que el nuevo Gobierno sigue “anclado en las excusas para no dar pasos hacia adelante” y se ha preguntado si la manera de actuar del Ejecutivo “va a ser siempre así”.

Audios asociados

Declaraciones Nuria López sobre Renta Mínima