Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Un informe de CCOO pone de manifiesto a la desigualdad de la mujer en el mercado de trabajo de Cádiz

      El sindicato denuncia que la brecha salarial supera los 5.400 euros anuales y unos niveles de contratación parcial involuntaria y de eventualidad que ponen de manifiesto la precariedad de la mujer en el mercado de trabajo de la provincia de Cádiz. Lola Rodríguez exige la puesta en marcha de medidas políticas y legislativas que corrijan las desigualdades de género en el terreno laboral.

      26/02/2019.
      Momento Rueda Prensa Brecha Salarial

      Momento Rueda Prensa Brecha Salarial

      La Secretaria General de CCOO de Cádiz, Lola Rodríguez, ha presentado el informe sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo, en el que destaca la brecha salarial en la provincia y que se sitúa en torno al 30%, “una mujer gaditana gana de media 5425 euros menos que un hombre, lo que supone una inaceptable discriminación”

      La dirigente provincial de CCOO ha reclamado la necesidad de que los poderes púbicos adopten medidas para atajar una situación que considera inaceptable. Y en lo concreto ha demandado “la elaboración y aprobación de una Ley de igualdad salarial, que se convoquen las ofertas públicas de empleo, que se revisen los convenios colectivos para garantizar los 14.000 euros de salario mínimo de convenio, sobre todo porque los empleos más precarizados están ocupados en su mayor parte por mujeres, y el impulso de las políticas activas de empleo”.

      Según datos recogidos en el informe, 1 de cada 3 mujeres que quieren trabajar no pueden hacerlo, y 4 de cada 10 tiene un contrato temporal. “Solo el 5 % de las contrataciones realizadas a mujeres han sido indefinidas y en la mayor parte de los casos han estado precedidas por contrataciones temporales, lo que demuestra una vez más las dificultades que tienen las mujeres para alcanzar una estabilidad laboral”, lamenta la dirigente.

      Destacando igualmente la alta tasa de contratación parcial de las mujeres, situada en el 55.8 y que en la inmensa mayoría de los casos es no deseada.

      Para este sindicato la inestabilidad sigue teniendo en la reforma laboral a una protagonista de primer orden por lo que siguen pidiendo que se elimine. Para Lola Rodríguez “la reforma laboral impactó de lleno en la clase trabajadora y, en el caso de la mujer, lo que ha hecho ha sido dificultar su acceso al mundo del trabajo, perjudicar su mantenimiento y promoción y poner en juego su salud”.

      Otros datos que ha resaltado la secretaria provincial de CCOO han sido los referidos al porcentaje de mujeres desempleadas de larga duración que afecta de forma demoledora a nuestra provincia, así como a las prestaciones, capítulo donde se destaca que 3 de cada 4 mujeres no cobra prestación alguna.