Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO Huelva celebra una asamblea de delegadas y delegados en el ecuador de su mandato

• Nuria López muestra su preocupación ante la “situación de inestabilidad del país y de Andalucía y que los “paganos” vuelvan a ser los trabajadores y las trabajadoras
    • Emilio Fernández defiende que para que el empleo de calidad llegue a la provincia onubense, “son necesarias unas infraestructuras adecuadas y sostenibles con el medio ambiente”
    • Carmen Arenas llama a “inundar las calles de feminismo de clase obrera el 8 de marzo, especialmente en Huelva, la provincia con mayor brecha salarial”

21/02/2019.
    Emilio Fernández

Más de un centenar de delegados y delegadas sindicales se han dado cita en la provincia de Huelva para analizar las acciones llevadas a cabo por CCOO de Huelva hasta el ecuador de su mandato y adelantar algunas de las que el sindicato tiene previsto poner en marcha.

En ese contexto, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha puesto sobre la mesa la preocupación con la que se vive en el sindicato “la situación cambiante y la inestabilidad del país y de Andalucía y porque los paganos de la misma vuelvan a ser los trabajadores y, especialmente, las trabajadoras”

Ante esa situación, la dirigente ha sido muy clara con el Gobierno andaluz al que ha apremiado a “ponerse las pilas porque día que pasa, día que las políticas en Andalucía siguen paralizadas”. “Nos preocupa esa parálisis porque al final sus consecuencias las pagan los trabajadores y las trabajadoras, y que digan sin tapujos que los presupuestos se presentarán en mayo porque de ellos dependen las políticas de vivienda, de cómo se paga la renta mínima para las personas más vulnerables, de cómo se dinamiza la agricultura, el sector industrial y los sectores que afectan a los intereses a la clase trabajadora”. “No puede escudarse en que acaban de llegar si realmente tienen claro los objetivos a desarrollar y cómo desarrollarlos”

En ese sentido el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández ha declarado que “nos encontramos en mitad de este mandato, llevamos una mochila histórica de reivindicaciones pioneras en la provincia de Huelva y seguimos en esa senda para poner nuestra provincia en el lugar que merece. No queremos seguir liderando cifras negativas de brecha salarial, bajos salarios, paro, precariedad y siniestralidad laboral”

Fernández apunta que “Para que el empleo de calidad llegue a nuestra provincia, son necesarias unas infraestructuras adecuadas y sostenibles con el medio ambiente que no llegan, olvidadas por los presupuestos generales y regionales. Para ello hemos invitado en la asamblea a participar en la manifestación por las infraestructura del próximo 15 de marzo en Huelva donde estaremos presente toda la sociedad onubense”

Huelva tiene los segundos salarios más bajo del país después de Jaén, son los que tienen la mayor caída desde el 2008 y han bajado un 6% con respecto al resto de España.

Para el responsable onubense es necesario poner en valor la negociación colectiva y recuerda que “hemos instado a la patronal onubense a que suban el salario mínimo interprofesional en los diferentes convenios de la provincia de Huelva, ya que esto sería una mejora enorme para la clase trabajadora y en especial para los sectores más vulnerables como son las personas jóvenes y las mujeres”

El 8 de marzo ha sido otro de los temas que han centrado la asamblea sindical “es necesario que secundemos la huelga y que asistamos a los diferentes actos y a la manifestación, ya que se hace muy necesaria una respuesta ante los ataques continuos a las mujeres”

La responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas ha argumentado la necesidad de ir a la huelga, recordando que para las comisiones Obreras siempre es 8 de marzo y especialmente en Huelva donde la mujer arrastra unos índices lamentables de pobreza salarial y laboral “tenemos mil motivos para ir a una huelga y uno de los que nos lleva a ella lo denunciamos mañana. El día por la Igualdad Salarial o por lo que conocemos como brecha salarial, que en la provincia de Huelva se sitúa en un 32%, la más alta de todo el Estado Español”

Para Arenas “este próximo 8 de marzo, las mujeres vamos a decir al mundo que sin nosotras se para y vamos a salir a las calles juntas, vamos a inundar las calles de feminismo de clase obrera”