Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO vuelve a denunciar la brecha salarial que sufrimos las mujeres onubenses, la más alta de España

• • “Si se aplica el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en nues-tra provincia, el beneficio sería notable para el sector femenino”
    • • La mujer de Huelva sufre una brecha salarial del 32,3% con el salario medio más bajo del país que se sitúa en 10.484 euros
    • • El 40% de las mujeres trabajadoras onubenses cobran menos de 370 euros mensuales

22/02/2019.
    Brecha salarial

En el día de la Igualdad Salarial, CCOO Huelva exige a las administraciones y al empresariado, poner fin a esta situación de la mujer onubense, la peor pagada del país.

La responsable del Área de mujer y políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas declara que “en Huelva sufrimos una doble brecha salarial, una con respecto al hombre onubense de un 32 %, frente al 23,5% de la brecha salarial en Andalucía, y la otra brecha la sufrimos con la mujer andaluza que es de un 20%”

“No se puede hablar de recuperación cuando, todavía, el salario de la mujer onubense está 57 euros más bajo de lo que cobrábamos en 2011”

La mujer trabajadora de Huelva tiene un sueldo medio anual de 10.484 euros y el hombre 15.496.

“Desde CCOO denunciamos que volvemos a situarnos como las mujeres peores pagadas del país” asegura Arenas. “Estamos alejadas del salario medio de la mujer andaluza que es de 12.755 euros, muy lejos de la media española de 16.681 euros y cobramos la mitad que la mujer madrileña cuyo salario medio anual es de 20.850 euros”

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, declara que estos datos son “demoledores y la tendencia de aumento de la desigualdad, ha continuado” el sindicalista recuerda que hace tres años se hizo una campaña informativa en esta fecha “para que la población onubense, sobre todo las mujeres, conocieran la penosa situación que vivimos en Huelva fruto de un mercado laboral inerte” En estos dos año las administraciones no han hecho nada para “tomar medidas urgentes que disminuyan la brecha salarial”

Desde CCOO comentan que “Este año hemos contactado con diferentes responsabilidades políticas para trasladarles nuestra preocupación, los datos y que van a hacer para erradicar estos datos nefastos. Instamos a la clase política onubense a que denuncie, allí donde tengan representatividad, la brecha salarial que sufrimos las mujeres onubenses”

El responsable sindical ha recordado que “hemos instado a la patronal onubense a que se actualicen las tablas salarias de los convenios colectivos de la provincia de Huelva con el nuevo SMI. Supondría una mejora considerable en las mujeres trabajadoras onubenses, ya que a día de hoy el 80% cobra por debajo del SMI”

Indica Fernández que “Esta brecha afecta también a las jubilaciones, en una vida laboral media de 40 años, las mujeres pierden 200.000 euros con respecto a un hombre” La brecha de género en las mujeres pensionistas de Huelva es de un 32,4%.

Emilio Fernández ha resaltado que “las mujeres sufren una doble brecha en el mercado de trabajo; por una parte, cobran un salario inferior a los hombres realizando el mismo trabajo y, por otro lado, siguen siendo contratadas a tiempo parcial, y con contratos temporales” para el Fernández “Es necesario cambiar esta dinámica a la hora de contratar a las mujeres ya que conlleva, además de un menor salario y cotización, una mayor desprotección social en las situaciones de desempleo y pensiones por jubilación”

Por su parte, Carmen Arenas, ha remarcado que “la provincia tiene una brecha salarial por encima de la andaluza y la estatal” Con respecto a los sectores más vulnerables para la mujer trabajadora afirma que “mientras los hombres ocupan puestos de trabajo en sectores más estables y con mejores condiciones laborales, como es la industria, las mujeres onubenses nos vemos relegadas a sectores, como el agrícola o el sector servicios, con salarios más precarios y donde la tasa de temporalidad es muy alta”

La franja de edad que concentra mayor brecha salarial está de 35 a 45 años “edad en la que la mujer, habitualmente, decide ser madre, lo que nos avoca a aceptar contratos parciales o solicitar reducción de jornada para poder conciliar. Esto tiene un impacto a corto y largo plazo en nuestras carreras profesionales”

Otro dato a tener en cuenta, es que “casi 2000 mujeres trabajadoras de Huelva dejaron de estar activas y el porcentaje más alto del motivo de inactividad es por la dedicación a labores del hogar”