Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO insta al empresariado andaluz a dejar de pagar “salarios de miseria” y apremia al gobierno porque “día que pasa, día que las políticas siguen paralizadas”

21/02/2019.
    Nuria López y Emilio Fernández atienden a los medios en Huelva

Más de un centenar de delegados y delegadas sindicales se han dado cita en la provincia de Huelva para analizar las acciones llevadas a cabo por CCOO de Huelva hasta el ecuador de su mandato y adelantar algunas de las que el sindicato tiene previsto poner en marcha.

En ese contexto, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha puesto sobre la mesa la preocupación con la que se vive en el sindicato “la situación cambiante y la inestabilidad del país y de Andalucía y porque los paganos de la misma vuelvan a ser los trabajadores y, especialmente, las trabajadoras”.

Ante esa situación, la dirigente ha sido muy clara con el Gobierno andaluz al que ha apremiado a “ponerse las pilas porque día que pasa, día que las políticas en Andalucía siguen paralizadas”. “Nos preocupa esa parálisis porque al final sus consecuencias las pagan los trabajadores y las trabajadoras, y que digan sin tapujos que los presupuestos se presentarán en mayo porque de ellos dependen las políticas de vivienda, de cómo se paga la renta mínima para las personas más vulnerables, de cómo se dinamiza la agricultura, el sector industrial y los sectores que afectan a los intereses a la clase trabajadora”. “No puede escudarse en que acaban de llegar si realmente tienen claro los objetivos a desarrollar y cómo desarrollarlos”.

La segunda reivindicación se la ha hecho López Marín al empresariado andaluz. “En Andalucía se sigue imponiendo como receta la precariedad laboral y los bajos salarios y aún hay convenios colectivos donde la patronal sigue pagando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional regulado en nuestro país, así que ya es hora de que dejen de pagar salarios de miseria”. De hecho, la líder andaluza ha llamado a la patronal a sentarse en las mesas de negociación “para que no haya ningún salario en ningún convenio de ningún sector que esté por debajo de los 14.000 euros anuales de salario mínimo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En esa misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, quien ha declarado que “llevamos una mochila histórica de reivindicaciones pioneras en la provincia de Huelva y seguimos en esa senda para poner nuestra provincia en el lugar que merece. No queremos seguir liderando cifras negativas de brecha salarial, bajos salarios, paro, precariedad y siniestralidad laboral”. Para ello, Fernández ha defendido la necesidad de infraestructuras adecuadas y sostenibles con el medio ambiente “que no llegan, olvidadas por los presupuestos generales y regionales”.

El 8 de marzo ha sido otro de los temas que han centrado la asamblea sindical, donde la responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, ha reiterado la necesidad de ir a la huelga “porque tenemos mil motivos para ello” y ha hecho un llamamiento para “inundar las calles de feminismo de clase obrera”.

Declaraciones de Emilio Fernández y Nuria López