Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Artículo de opinión de Nuria López

Especial 40 aniversario de la CEA

20/02/2019.
      Nuria López, secretaria general de CCOO-A

En 2019 se cumplen 40 años de la constitución de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y desde las Comisiones Obreras de Andalucía queremos expresar nuestra más sincera felicitación. En estos 40 años han sido muchos los puntos de coincidencia y, muchos también, los puntos de fricción. Este aniversario es una oportunidad para resaltar la importancia de la negociación colectiva y la concertación social; éstas se han convertido en una seña de identidad para nuestras organizaciones, convencidas de que mediante el diálogo se garantiza el crecimiento económico y el bienestar de nuestra gente. Nuestras organizaciones vertebran nuestra sociedad y esto se demuestra en la búsqueda de entendimiento y acuerdo en los espacios que compartimos, donde ejercemos nuestro papel constitucional como agentes sociales y económicos. A su vez, el papel que juegan los sindicatos y las organizaciones empresariales en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios se reconoce en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde el diálogo y la concertación social también se consagran como objetivos básicos en el ejercicio y desarrollo de las Políticas Públicas.

Actualmente, la concertación se enfrenta a un doble reto: superar la fase de crisis económica definitivamente y seguir avanzando en las reformas estructurales hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Para ello, la Negociación Colectiva será el instrumento para contribuir a la eficacia económica, conciliando las ganancias individuales con el incremento de la riqueza en términos colectivos. Advertimos de los riesgos que plantean la elevada temporalidad en el empleo, la alta rotación de mano de obra, el alto número de contratos a tiempo parcial involuntario, la brecha salarial entre mujeres y hombres o los dramáticos datos sobre siniestralidad laboral. El desempleo no puede reducirse a costa de empleos de peor calidad, creando entornos laborales donde la precariedad se convierte en la característica más habitual.

Por ello, en los próximos tiempos es fundamental dar continuidad al trabajo común iniciado el pasado año con el Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva 2018-2021, que ha de dar respuesta a las necesidades de empresas y personas trabajadoras, con más igualdad en los centros de trabajo y más agilidad en la negociación colectiva. En este camino, la inteligencia y generosidad que seamos capaces de aplicar en la búsqueda de soluciones y acuerdos dependerá del modelo de sociedad hacia el que transitemos. En la medida en que se mejoren las condiciones laborales de las personas trabajadoras, tal y como se acordó en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, y se cree empleo de calidad aumentará la demanda de servicios, lo que repercutirá en el aumento de la actividad de las empresas y de la economía en general. Compartimos la responsabilidad de ser los agentes que pongan vías de solución, con compromiso y diálogo, democratizando las relaciones laborales y contribuyendo a crear una nueva cultura empresarial más responsable socialmente. Reiteramos nuestra felicitación a la CEA por sus primeros 40 años y deseamos buena salud a su organización. Por nuestra parte, mano tendida. Los desafíos actuales requieren de nuestro esfuerzo, de lealtad mutua, como siempre hemos demostrado, para dar respuesta a los desafíos que exige el mundo del trabajo en Andalucía.

[Artículo publicado en Agenda de la Empresa - febrero 2019]