CCOO, con mayor Orgullo

CCOO consigue la readmisión de 16 trabajadores de ayuda a domicilio despedidos por el Ayuntamiento de Estepona

  • Los tribunales advierten de que "no es excusa que no haya vacantes en la plantilla o que no se disponga de partida presupuestaria para readmitirlos"
  • La readmisión, fruto del trabajo de los servicios jurídicos de CCOO, permitiría la readmisión de estas personas, despedidas en 2016 a causa de una externalización

20/02/2019.
El Ayuntamiento reincorporará a los 16 trabajadores de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento reincorporará a los 16 trabajadores de ayuda a domicilio

Los servicios jurídicos de CCOO logran que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) readmita a los 16 trabajadores del servicio de ayuda a domicilio despedidos en agosto de 2016. Estas personas denunciaron su situación a través de los servicios jurídicos del sindicato: estaban cobrando sus nóminas sin acudir a trabajar porque el Ayuntamiento afirmaba que estaban «exonerados» por que actualmente no existen tareas que encomendarles, debido a la externalización del servicio al que se encontraban adscritos.

Fruto de la sentencia dictaminada por el Juzgado de los Social número 10, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la concesionaria del servicio, Arquisocial, que asumió el servicio en marzo de 2017, para proceder a la reincorporación de estas personas.

Esta decisión se produce después que los 16 trabajadores obtuvieran sentencias favorables, incluso del Tribunal Supremo, y después de que el Juzgado de lo Social número 10 de Málaga haya condenado al Ayuntamiento a la readmisión con fecha de 19 de enero.

Se ha logrado que el Ayuntamiento desista de su pretensión de extinguir la relación laboral. Los tribunales argumentan que no es aceptable el argumento del Consistorio de que no existían vacantes para poder readmitir a los trabajadores. «La readmisión es posible incluso en un centro de trabajo distinto o puesto de trabajo diferente siempre que suponga una movilidad accidental dentro de la facultad organizativa de la empresa y no entrañe una verdadera movilidad geográfica, admitiendo la readmisión en otro puesto similar o equivalente categoría o perfil profesional», reza la sentencia.

De la misma forma rechaza la postura del Ayuntamiento de que carece de partida presupuestaria para el salario de estos trabajadores «pudiéndose llevar cabo modificaciones presupuestarias».

CCOO ha manifestado su satisfacción por esta decisión aunque ha lamentado que el Ayuntamiento les haga responsables ante la ciudadanía: «ha sido el Ayuntamiento quien realizó una bolsa fraudulenta de empleo y quien ha vulnerado nuestros derechos fundamentales».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.