Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

La reforma laboral ha impedido el crecimiento del salario medio en Andalucía, en niveles de 2011, hay que mejorar las rentas salariales

• El sindicato defiende que es de “justicia social” que haya una mayor equidad entre las rentas del trabajo y las de las empresas, ya que mientras estas últimas crecen, las de la clase trabajadora siguen en niveles previos a la reforma laboral de 2012 y se sitúa en los 15.114 euros
    • La central apremia al Gobierno de Sánchez a derogar los aspectos más nocivos de la reforma laboral antes del 28 de abril
    • En 2017, casi un 30 % de la población asalariada en Andalucía percibió 4.953,9 euros anuales, lo que supone un salario de 353,85 euros mensuales en 14 pagas

19/02/2019.
    La reforma laboral ha impedido el crecimiento del salario medio en Andalucía

Un informe de CCOO-A sobre rentas salariales en Andalucía en 2017 vuelve a poner de manifiesto lo “letal” de la reforma laboral para la clase trabajadora, ya que desde su entrada en vigor en 2012, las rentas salariales pagadas no han conseguido recuperarse y siguen en niveles de 2008. “Los datos reflejan que se ha producido una clara merma en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, lo que además supone un perjuicio directo en la economía al lastrarse la capacidad de consumo de la mayor parte de la ciudadanía”.

Las cifras recogidas en el documento así lo constatan ya que en 2017, año en el que el Salario Mínimo Interprofesional estaba en 707,60 euros, casi la mitad de la población asalariada (46,2 %) tenía salarios por debajo de esa cuantía y de ellos, más de un millón de trabajadores y trabajadoras, percibió un salario anual que no llegaba a la mitad del SMI. Esto supone que el 29,7 % de la población asalariada percibió un salario de 353,85 euros al mes (14 pagas), “una cantidad ridícula que impide a las personas tener autonomía e independencia económica para poder cubrir, si quiera, las necesidades básicas”, critica el sindicato.

Andalucía ostenta, además, el lamentable título de contar con las provincias con los salarios más bajos encabezando el ranking nacional Jaén con 12.875 euros anuales, seguida de Huelva con 13.069 euros, mientras que por sectores, agricultura en la actividad con los salarios medios anuales más bajos (4.904 euros) y Servicios Sociales la que más ha experimentado un mayor descenso (8,6 %) en los último ocho años. El salario medio anual en Andalucía sigue en niveles inferiores a los que había en 2011, “una evidencia más del perjuicio ocasionado por la reforma laboral”.

CCOO ha apremiado al Gobierno de Sánchez a “eliminar” los aspectos más nocivos de la esa reforma antes de que se celebren las elecciones generales el 28 de abril y a poner en marcha medidas que garanticen los 14.000 euros en convenio que acordó con la patronal a nivel estatal. “Sobran los motivos para acabar con la reforma laboral y los datos de este informe son solo una prueba más de ello”.

Igualmente, la central ha reclamado a la parte empresarial andaluza que “reactive” la negociación colectiva y ha destacado la importancia de priorizar los convenios sectoriales frente a los de empresa, porque “son los que mejores condiciones laborales pueden garantizar a las personas trabajadoras”, ha apostillado.