Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO pide a Sánchez que devuelva a la clase trabajadora los derechos arrebatados derogando las reformas laborales antes de las generales

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en una asamblea de representantes sindicales en Málaga en la que ha explicado las actuaciones que llevarán a cabo de cara al 8 de marzo y ha lanzado un mensaje claro al Gobierno “aún está a tiempo de derogar las dos reformas labores antes de la celebración de las elecciones generales el 28 de abril y devolver así los derechos arrebatados a la clase trabajadora”.

15/02/2019.
      Encuentro sindical 15 f

El acto convocado en Málaga se enmarca dentro de la campaña de movilización “Es el momento. Hechos ya”, que dio el pistoletazo de salida el 8F en Madrid reuniendo a miles de representantes sindicales de todo el territorio nacional. Con este acto, según ha explicado la líder de CCOO de Andalucía, Nuria López, “queremos expresar el malestar de la clase trabajadora, a quienes se les dice por activa y por pasiva que la recuperación económica es un hecho, y la realidad justamente es lo contrario”.

Según la representante sindical, “las jornadas laborales son interminables, la parcialidad de los contratos es mayor y de manera obligada en muchos casos, donde la mujer es la más afectada. No se llega a final de mes y cada vez más empresas se descuelgan de los convenios colectivos”.

Ante ello, López Marín ha planteado dos objetivos para este 2019. Por un lado, ha reivindicado a la patronal que cumpla el acuerdo que se firmó en 2018 sobre el Empleo y la Negociación Colectiva, en el que se comprometía a subir los salarios en torno al 3 % y a establecer un Salario Mínimo en Convenio Colectivo de 14.000 euros anuales. Por otro, se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez afirmando que “aún tiene tiempo, antes de que finalice su legislatura, de derogar las reformas laborales que tantos derechos han arrebatado a la clase trabajadora”. Al respecto ha añadido que “se tiene que acabar con la subcontratación encadenada que asfixia a las personas trabajadoras, sobre todo a las mujeres, es necesario que los salarios no se descuelguen de los convenios colectivos y que prevalezca el convenio sectorial por encima de los de empresa”.

En cuanto al 8 de marzo, López ha explicado que “desde CCOO entendemos que tiene que haber una contestación social con paros parciales de dos horas que podrán ser de 24 en algunos sectores”. Como reivindicaciones importantes, “vamos a seguir reclamando la erradicación en los centros de trabajo de las discriminaciones que sufren las mujeres, la brecha salarial, las situaciones de acoso, o la lacra de la violencia machista”. “Y tenemos que hacerlo con la confianza y la fuerza que nos da ser la mayor organización del país y de Andalucía donde más de 5.500 mujeres se han sumado a nuestra organización desde nuestro 12º Congreso, y 2.500 desde el pasado 8 de marzo”, ha reseñado la dirigente.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha explicado que “con este acto queremos transmitir a nuestros representantes sindicales la importancia del 8 de marzo”, y para ello ha resaltado que “hay que felicitar a las 188 mujeres y a los 3.629 hombres que han abandonado las listas de paro en el mes de enero y han encontrado un trabajo”. Sin embargo, ha señalado que “este 95% de hombres frente al 5% de mujeres nos indica el fracaso de las políticas del gobierno central y autonómico durante 2018”. Por ello, el sindicato ha insistido en reclamar políticas donde la igualdad en el empleo, en el salario y en las condiciones de trabajo sean una prioridad”.

Finalmente, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía malagueña para que participe activamente el 8 de marzo “porque hoy más que nunca nos sobran los motivos, tenemos en este país a una ultraderecha que avanza de forma muy rápida con una agenda política muy concreta donde pretende eliminar muchos de nuestros derechos conquistados”.