Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO obtiene mayoría en las elecciones sindicales del sector de banca y cajas rurales

Celebradas las elecciones en el Banco de Santander, BBVA, Banco Sabadell, Deustche Bank, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Granada en Andalucía, CCOO ha conseguido el respaldo mayoritario de la plantilla obteniendo el 44,2 % de representación (23 delegados y delegadas de los 52 que se elegían). A nivel de entidades, destaca la holgada mayoría obtenida en Caja Rural de Granada (57,7%).

15/02/2019.
      Elecciones sindicales

Estos resultados refrendan y avalan el trabajo realizado por CCOO en los últimos cuatro años en los que el sector ha continuado un duro proceso de reestructuración, que comenzó en el 2008, y que ha supuesto una drástica disminución del empleo, con la consiguiente reducción de la representación laboral. Igualmente, demuestran que la plantilla de estas entidades sigue confiando mayoritariamente en CCOO, algo especialmente valioso si se tiene en cuenta el difícil escenario afrontado estos últimos años, cuyo impacto negativo se ha conseguido reducir gracias a los acuerdos de reestructuración, horarios, conciliación, igualdad, así como a la firma de un Convenio Colectivo que ha protegido los derechos a pesar de la Reforma Laboral.

Ante estos resultados, CCOO agradece sinceramente a los trabajadores y trabajadoras de estas entidades el haber depositado de nuevo en CCOO la responsabilidad de ser el primer sindicato a nivel andaluz y estatal. Nos honra que hayan confiado en la capacidad del sindicato de afrontar los grandes retos que tenemos por delante: afrontar los nuevos procesos de reestructuración que, con toda seguridad van a venir y negociar un nuevo Convenio Colectivo de Banca y Cooperativas de Crédito y en las que defenderemos nuestras condiciones laborales (recuperación del poder adquisitivo, jornada y horario, igualdad, formación, desarrollo profesional, etc.).

Por último, debemos hacer un especial reconocimiento a los compañeros y compañeras que han formado parte de las candidaturas de CCOO. Son estas personas las que, con su trabajo diario y su contacto permanente con las plantillas, han hecho posible estos resultados electorales. CCOO se compromete tanto con quienes han depositado su confianza en CCOO como con quienes no, a seguir trabajando sindicalmente en defensa de los intereses de toda la plantilla desde una concepción de sindicalismo de clase que, una vez más, ha demostrado su fortaleza.