Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CONSEJO CCOO-A

    "Sánchez debe derogar la Reforma Laboral y demostrar que está del lado de los derechos de las personas trabajadoras”

    • El informe presentado por la secretaria General de CCOO-A, Nuria López, es aprobado por el 94% en el Consejo Confederal de CCOO-A, máximo órgano entre congresos
    • Reforma Laboral: “Se está dejando correr el tiempo sin trasladar al BOE los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social sobre los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral. Nos preocupa que los acuerdos en materia de recuperación de derechos no lleguen a materializarse”
    • 8M: “esta tiene que ser una fecha para seguir apostando decididamente por impulsar la igualdad, por visibilizar todas aquellas desigualdades flagrantes que aún sufrimos las mujeres en el mundo del trabajo y en todos los planos”

    12/02/2019.
    La secretaria general, Nuria López, presenta su informe ante el Consejo de CCOO-A

    La secretaria general, Nuria López, presenta su informe ante el Consejo de CCOO-A

    La secretaria General de CCOO-A, Nuria López, ha presentado hoy el informe ante el Consejo Confederal del sindicato en Andalucía, máximo órgano entre congresos, obteniendo el respaldo de un 94% de los miembros que lo componen. López Marín ha celebrado que, año y medio después del 12º congreso en el salió elegida la actual Ejecutiva de CCOO-A, “hemos logrado concretar una parte importante de la ofensiva sindical que nos planteamos entonces”.

    No obstante, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “cumpla lo pactado en la mesa de Diálogo Social y que concrete de una vez en el BOE” dichos acuerdos, que permitirían a las personas trabajadoras recuperar derechos, como el incremento de los salarios, dar marcha atrás a la reforma del sistema de pensiones, la prevalencia del convenio sectorial, y un control horario de la jornada laboral, entre otras medidas. “Sánchez tiene que demostrar si está del lado de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, ha afirmado López Marín.

    Desde CCOO-A se ha exigido responsabilidad también a la patronal para trasladar a “todas y cada una de las empresas los acuerdos alcanzados en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva” para obtener mejores salarios y mejor calidad en el empleo: “también es una cuestión de responsabilidad y compromiso de la patronal, que tiene que entender que, con mejores salarios y más estabilidad en el empleo, ganamos todos y todas”.

    El informe presentado en el Consejo hace además una radiografía del panorama sociopolítico internacional, nacional y autonómico. En ese sentido, López Marín ha apuntado que “defenderemos siempre nuestro marco de referencia, que son la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

    Fruto de la ofensiva sindical por la recuperación de los derechos arrebatados, ha sido el incremento salarial pactado de un 1,74%; el incremento de la cobertura de los convenios colectivos en un 24%; o que el 91% de los convenios sectoriales firmados en 2019 establecieron incrementos por encima del IPC.

    No obstante, queda mucho por luchar: “nuestras prioridades serán la lucha contra el paro y la precariedad que lastra a las personas jóvenes y a las mujeres, que se enfrentan a un futuro incierto y que encuentran importantes dificultades para acceder a su independencia económica. La nueva realidad del mundo del trabajo exige que nuestra acción sindical se impregne de enfoque de género y tenga en cuenta la problemática de acceso al mundo del trabajo y al trabajo estable y digno de las personas jóvenes”.

    “Nadie puede olvidar que este sindicato está por y para las personas trabajadoras. Nuestro carácter de clase es el que nos diferencia y nuestro mayor activo para obrar un cambio, para liderar la agenda social por la recuperación de los derechos”, ha subrayado la secretaria General. Y ha añadido que “hay que extender el sindicalismo de clase frente a aquellas opciones coyunturales, cortoplacistas y segregadoras”.

    Lideraremos la contestación social el próximo 8M

    Sobre las acciones del próximo 8 de marzo, López Marín ha llamado a “movilizar al activo sindical desde ahora hasta el 8M”; porque, según la líder sindical, “son muchas las discriminaciones que seguimos sufriendo. La situacion laboral de las mujeres sigue siendo alarmante: 1 de cada 2 sigue cobrando por debajo del SMI, seguimos siendo prisioneras del contrato parcial y de la brecha de género, que en nuestra tierra supera el 23%”, ha recordado.

    Este 8 de marzo CCOO compartirá con los movimientos feministas esta gran contestación social: “hay que decirle al sistema qué no está funcionando y que, con el pretexto de la crisis, muchas mujeres han sido relegadas de nuevo al ámbito doméstico”, ha reivindicado López Marín.