Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    La plantilla de ayuda a domicilio de Sevilla se concentra ante el Ayuntamiento para exigir la municipalización del servicio

      Según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, la municipalización supondría un ahorro económico para el Ayuntamiento y una mejora en el servicio. Además, mejoraría la situación de las trabajadoras, sobre todo las temporales. La municipalización recibió, en un principio, el apoyo del conjunto de los grupos políticos del Ayuntamiento. Las trabajadoras no descartan ir a la huelga y continuarán con las movilizaciones.

      12/02/2019.
      Movilización de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Sevilla.

      Movilización de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Sevilla.

      Las plantillas de las cuatro empresas en las que está dividido el Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Sevilla han iniciado un proceso de movilizaciones, convocado por los Comités de Empresa y por CCOO, para exigir a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento la municipalización del servicio.

      Como explica el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “la municipalización del servicio es una vieja reivindicación de la plantilla, que había, en principio, recibido una acogida favorable del conjunto de grupos políticos del Ayuntamiento hispalense, que se habían comprometido con las trabajadoras a constituir un grupo de estudio sobre esta cuestión. También era una de las cuestiones que se incluyeron en el acuerdo de investidura del actual alcalde. Sin embargo, el tiempo pasa, el prometido grupo de estudio no se reúne, y por parte de la alcaldía se ha decidido que, en el caso de que se ponga en marcha, no cuente con la participación de ningún representante de las casi 2.000 trabajadoras afectadas”.

      La gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte del Ayuntamiento supondría una mejora y un ahorro económico, puesto que el ayuntamiento dejaría de pagar el 4% de IVA y los beneficios empresariales. Además, daría continuidad a la gestión, que ahora debe cambiar de empresa concesionaria cada dos años, y supondría mejorar la situación de las trabajadoras del servicio, que ahora se ven divididas entre cuatro empresas.

      Según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, con la municipalización la situación mejoraría especialmente para las trabajadoras temporales, puesto que permitiría crear una bolsa de trabajo transparente para las contrataciones y no dejarlas a merced del capricho de las distintas empresas.

      Si no hay avances, las trabajadoras no descartan llevar a cabo movilizaciones durante la campaña electoral o incluso una huelga.