Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO quiere escuchar del gobierno andaluz su compromiso para cumplir el Acuerdo de Función Pública y el de mejora de calidad del empleo

• La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha demandado del nuevo gobierno de Andalucía que se comprometa con los acuerdos que se firmaron en el mes de julio para recuperar los derechos y condiciones en la función pública y para dar estabilidad al empleo. “En Andalucía la tasa de paro sigue en el 21 % y aún no hemos oído al gobierno hablar de cómo acabar con el desempleo ni con la precariedad laboral”
    • Queremos que PP y Cs cumplan la oferta pública de empleo acordada en el acuerdo firmado y la estabilización del empleo

12/02/2019.
    CCOO quiere que el Gobierno se comprometa a cumplir los acuerdos que se firmaron en julio

En una entrevista publicada en Diario Sur y cabeceras de Ideal, la dirigente andaluza deja clara la reivindicación de CCOO al nuevo gobierno andaluz para que manifieste su compromiso con los acuerdos firmados en julio del pasado año, tanto el de Función Pública, con el objetivo de que sus trabajadores y trabajadoras recuperen los derechos arrebatados durante la crisis, como el de mejora de calidad y estabilidad del empleo.

En el caso del primero, López Marín ha recordado que, entre las mejoras recogidas está la de la recuperación salarial, la convocatoria de la oferta de empleo de estabilización “para que al final del proceso ningún sector tenga un temporalidad superior al 8 %”, universalización de las 35 horas, plena homogeneización de las condiciones laborales entre personal fijo y temporal, aumento del permiso adicional por paternidad hasta alcanzar las 20 semanas en 2020, así como la convocatoria de una oferta de empleo de un 108 % de la tasa de reposición, para recuperar el empleo perdido durante estos años de recortes.

Gracias a ese ‘Acuerdo Marco de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración andaluza’, firmado por CCOO, UGT y CSIF con la Junta de Andalucía, 270.000 empleados y empleadas recuperarán los derechos laborales arrebatados durante la crisis y tendrán otros nuevos. “Lo que le reclamamos al Ejecutivo andaluz es su compromiso por el cumplimiento de ese acuerdo, entre ellos la oferta pública acordada y la estabilización del empleo”.

En cuanto al Acuerdo por la mejora de la calidad y estabilidad del empleo, el sindicato ha recordado que, algunas de las medidas que se recogen son adecuar las Políticas Activas de Empleo para la mejora de la empleabilidad y adaptación a las necesidades del mercado laboral, fortalecimiento del SAE, el desarrollo de un Plan de apoyo que refuerce la negociación colectiva andaluza, un nuevo modelo formativo en atención a las demandas del tejido productivo, o garantizar que en la ejecución de los contratos se cumplan las condiciones sociales o laborales previstas en los convenios colectivos que resulten de aplicación, así como medias para erradicar la siniestralidad laboral.