Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

#HECHOSYA

Más de 1.000 sindicalistas de las 8 provincias andaluzas exigen al Gobierno central que pase de las palabras a los hechos y concrete los acuerdos alcanzados en la mesa de Diálogo Social

• Un millar de representantes sindicales de CCOO-A y UGT-A acudieron al encuentro sindical organizado el viernes 8 de febrero bajo el lema "Más hechos, menos palabras"
    • Unai Sordo: "Es el momento de desmontar la reforma laboral y la de pensiones del Partido Popular que han hecho un país mucho más desigual. Pedimos audacia al Gobierno para llevar las declaraciones al BOE, y a las organizaciones empresariales que cumplan el acuerdo de subida salarial"
    • Nuria López: "Andalucía ya no puede esperar más. Somos la segunda comunidad con los sueldos más bajos, con la brecha salarial más acusada, con las tasas de paro más altas. O se pasa de la palabras a los hechos, o habrá conflictividad social"

10/02/2019.
    Imagen general del aforo de la Caja Mágica (Madrid) el pasado 8 de febrero durante el acto conjunto de CCOO y UGT #HechosYA

El pasado viernes, 8 de febrero, más de mil representantes sindicales de CCOO-A y UGT-A, procedentes de las ocho provincias andaluzas exigieron al Gobierno central que concrete los acuerdos alcanzados en la mesa de Diálogo Social y traslade la recuperación económica a la clase trabajadora.

Bajo el lema "Más hechos, menos palabras", CCOO y UGT anunciaron la convocatoria de movilizaciones para exigir a los empresarios la subida salarial acordada en la negociación colectiva, y al Gobierno la modificación de la reforma laboral y de pensiones.

“Estamos aquí para que se pase de las palabras a los hechos, de las declaraciones al BOE”, subrayó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en relación a los compromisos alcanzados con el Gobierno para una modificación sustancial de la reforma laboral y de pensiones, al que pidió audacia, valentía: “no podemos pedir a nadie que gane una votación en el Congreso, pero sí que se corresponsabilice con lo que ha acordado con CCOO y UGT”, afirmó.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, insistió en la importancia de materializar dichos acuerdos especialmente para Andalucía: "nuestra tierra no puede esperar más. Somos la segunda comunidad por la cola con los salarios más bajos, con las tasas de paro más altas del Estado, con la brecha de género más acusada, con el mayor número de personas jóvenes sin poder acceder a empleo estable y de calidad".

En un contexto así, López ha defendido que "Andalucía ya no puede esperar más a que la patronal y el Gobierno trasladen a la clase trabajadora esa recuperación ecónimca que solo se está sintiendo en términos macroeconómicos"; por lo que ha advertido que "de no obtener respuesta, habrá conflictividad social".

López Marín quiso agradecer "el compromiso y el admirable acto de militancia" de los centeneres de representantes sindicales que pasaron la noche en la carretera para abarrotar la Caja Mágica de Madrid con el objetivo de conminar al Gobierno a orientar su agenda en favor de quienes han soportado lo peor de la crisis: "sois un ejemplo de lucha y de dignidad", celebró López Marín.

El acto sindical ha sido presentado y amenizado por la popular actriz y monologuista Virginia Riezu, que ha introducido a los distintos intervinientes y dió paso a la actuación musical de la asturiana Marisa Valle Roso, que arrancó aplausos desde el comienzo de la primera canción y llenó de emoción con la última, el himno popular “En el pozo María Luisa”. Asimismo, se han intercalado varios vídeos recordando el objeto de la asamblea.