8Marzo

Defensa del papel de la sanidad pública como elemento de igualdad y pide que se refuerce la Atención Primaria, “puerta de entrada al sistema”

  • El sistema se ha erosionado bastante debido a los recortes presupuestarios, a ajustes económicos y a leyes restrictivas y si la Atención se ha sustentado, ha sido gracias al esfuerzo del conjunto de las plantillas
  • Existen desequilibrios muy importantes, no solo en el gasto sanitario por habitante de una comunidad a otra, sino también en carteras de servicios
  • Esta jornada se enmarca en las acciones que CCOO viene realizando en defensa de un sistema sanitario público reforzado, útil y efectivo

07/02/2019.
La atención primaria, puerta de entrada al sistema para la ciudadanía

La atención primaria, puerta de entrada al sistema para la ciudadanía

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz han presentado la Jornada ‘Propuestas para impulsar la Atención Primaria’, dirigida a los y las profesionales de este ámbito en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

López Marín ha destacado durante su intervención el papel fundamental de la Sanidad Pública como “elemento vertebrador y cohesionador de las personas que habitan en Andalucía”, al tiempo que ha calificado la Atención Primaria de “puerta de entrada de la ciudadanía al sistema”, por lo que defendido la necesidad de reforzarla. “El sistema se ha erosionado bastante debido a los recortes presupuestarios, a ajustes económicos y a leyes restrictivas, que han provocado una financiación insuficiente para cubrir las necesidades, han generado infradotación en las plantillas que hace que haya listas de espera, sobrecargas de trabajo y un empeoramiento efectivo y real de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la Sanidad”.

Igualmente, la dirigente ha hablado de “una lesión en inversiones en infraestructuras, y elementos tecnológicos”, y ha dejado claro que “es el momento de la recuperación de los derechos de la clase trabajadora y de la ciudadanía, derechos que nos han quitado con la excusa de la crisis porque, de hecho, para CCOO si el sistema de Atención Primaria se ha sustentado, ha sido gracias al esfuerzo del conjunto de las plantillas”.

López Marín ha mostrado su preocupación porque el nuevo Gobierno Andaluz "no diga nada sobre la necesidad de sacar la oferta pública de empleo para cubrir la deficiencia de plantilla que tienen el SAS y la Atención Primaria" y le ha exigido "agilidad" en este tema.

Por su parte Cabrera, ha citado algunas de las causas del deterioro de la Atención Primaria que, a su juicio, “se debe a los recortes presupuestarios y a una falta de planificación absoluta, hasta el punto de que ha habido un éxodo de profesionales al sector privado o a otros países”. Para el dirigente sindical existen "desequilibrios muy importantes, no solo en el gasto sanitario por habitante de una comunidad a otra, sino también en carteras de servicios". “Si nos centramos en listas de espera los desequilibrios son aún mayores”, ha matizado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Por último, Muñoz ha resumido las principales líneas de trabajo de la Jornada, como son “los tipos de modelos por los que desde CCOO apostamos en Atención Primaria, la financiación, los aspectos profesionales (jornadas, horarios, salarios, etcétera), así como las propuestas para reforzar la atención sociosanitaria con aspectos sociales y preventivos.

El sindicato recuerda que el pasado año constituyó un grupo de profesionales de las distintas categorías en Atención Primaria que realizó 150 propuestas “para impulsar la nueva Atención Primaria que queremos”. "Se trata de abrir un foro de debate de estas propuestas con objeto de contrastarlas y lograr consenso entre propuestas de nuevo gobierno, de partidos políticos del ámbito andaluz, de sociedades científicas, asociaciones profesionales y de CCOO, para lograr ese impulso político y financiación que requiere el sistema", ha terminado Muñoz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.