Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

Más de 300 sindicalistas de CCOO y UGT se trasladarán desde Sevilla hasta Madrid para reclamar al Gobierno Central “más hechos y menos palabras”

Ambas centrales sindicales llevarán a cabo este viernes en la capital de España una asamblea multitudinaria con 10.000 sindicalistas de todo el Estado y todos los sectores productivos. La asamblea supone un paso más en la ofensiva para recuperar derechos y hacer del 2019 el año del empleo, los derechos y la igualdad.

06/02/2019.
      Reunión de las Ejecutivas de CCOO de Sevilla y UGT Sevilla.

Más de 300 sindicalistas de UGT Sevilla y de CCOO de Sevilla se trasladarán en la madrugada del jueves al viernes desde la capital andaluza hasta Madrid para reclamar al Gobierno Central “más hechos y menos palabras”.

Los sindicalistas sevillanos se unirán el viernes a los del resto de provincias españolas en una gran asamblea conjunta que se desarrollará en la Caja Mágica y que contará con la presencia de 10.000 representantes de los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de la producción.

Con el tajante lema “Más hechos, menos palabras", CCOO y UGT exigen a los empresarios que trasladen a los convenios colectivos la subida salarial de en torno al 3 % y el salario mínimo de convenio de 14.000 euros anual pactado; al tiempo que instarán al Gobierno a una modificación sustancial de la Reforma Laboral y a derogar la reforma de las pensiones.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, asegura que “queremos decir con fuerza al Gobierno (y a los grupos políticos que dieron apoyo a la moción de censura) que queremos, de manera inmediata, iniciar un camino de cambios que nos permitan desmontar los elementos fundamentales de la Reforma Laboral de 2012. El Gobierno nos entregó una serie de propuestas que podrían formar un primer acuerdo y que hemos valorado positivamente. Hemos avanzado en temas que desde ambos sindicato consideramos fundamentales para que nuestro país evolucione hacia una sociedad más justa e igualitaria. Tenemos acordada la derogación de la reforma de las pensiones del 2013 que tanto daño ha hecho a un colectivo que se ha empobrecido de forma alarmante. Es necesario volver a la situación del 2011, ya que sin esa derogación es imposible avanzar, todo eso es necesario que figure en el BOE por eso nos movilizaremos el próximo viernes”.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, subraya que “los sindicalistas de Sevilla, como los del resto del Estado, hemos demostrado sobradamente nuestra disposición al diálogo, pero las patronales y el Gobierno deben actuar con la misma responsabilidad y aplicar los acuerdos que hemos alcanzado. De lo contrario, la movilización que iniciaremos este viernes crecerá”. Una movilización que Vidán explica en tres frentes: “en la negociación colectiva con la patronal, especialmente en sectores donde todavía no son una realidad los 1.000 euros al mes acordados en el IV AENC; en el diálogo social con el Gobierno, para recuperar derechos, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la reforma de pensiones de 2013; y por la igualdad, para eliminar las brechas de género, en especial la salarial y la precariedad laboral, que repercuten a lo largo de la carrera laboral de las mujeres hasta alcanzar una importante brecha en pensiones”.

Apuesta por la unidad de acción.

CCOO de Sevilla y UGT Sevilla continúan apostando por la unidad de acción de ambas centrales sindicales como la mejor forma para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Ambos sindicatos, que suman el 70% de la representatividad sindical en la provincia de Sevilla, han llevado a cabo una reunión de trabajo y coordinación que marca el inicio de una serie de movilizaciones generales conjuntas que tendrán su punto de partida este 8 de febrero con la gran asamblea de Madrid. Posteriormente, UGT Sevilla y CCOO de Sevilla desarrollarán actos conjuntos con motivo del 8 de marzo, Día de la mujer; el 28 de abril, Día de la salud y la seguridad en el trabajo; y el 1 de mayo, el día de las trabajadoras y los trabajadores.

Ambos sindicatos dan un paso más en su ofensiva para recuperar derechos y hacer del 2019 el año del empleo, los derechos y la igualdad.