28A - Salud y Seguridad en el Trabajo

Es necesario acabar con la Reforma Laboral ante la alarmante temporalidad “que se ceba con las mujeres y colectivos más vulnerables”

  • La patronal tiene la responsabilidad social de crear empleo estable generando estrategias que alejen el empleo de la estacionalidad y una temporalidad que alcanza ya el 96 % en Andalucía
  • El sindicato insta al Gobierno andaluz a fomentar políticas activas de empleo que mejoren la cualificación de las personas y con ello sus posibilidades de empleabilidad
  • El fin de la campaña de Navidad y de algunas campañas agrícolas evidencian que la creación de empleo sigue siendo coyuntural

04/02/2019.
Los datos del paro de enero de 2019 revelan un aumento de casi 20.000 personas en Andalucía

Los datos del paro de enero de 2019 revelan un aumento de casi 20.000 personas en Andalucía

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha lamentado la subida del paro en Andalucía en 19.996 personas en el mes de enero como “consecuencia directa del fin de la campaña de Navidad y de algunas campañas agrícolas”, que sitúa la cifra en 808.763 personas. Así lo corroboran los datos (20.873 personas desempleadas más en el sector servicios y 3.281 en agricultura).

“Estos datos no hacen sino constatar una realidad que venimos denunciado desde hace mucho tiempo en CCOO: la reforma laboral tiene un impacto muy negativo en el mundo del trabajo y es necesario que esta se elimine y se cree empleo estable y de calidad”, asevera Santos.

De hecho, la temporalidad, situada en el 96 %, es otro dato que refleja que hay que cambiar la política en materia de empleo, ya que el uso que se hace de esa temporalidad es “injustificado y abusivo”.

Quienes salen “más perjudicados” son, según explica el dirigente sindical, las mujeres y los colectivos más vulnerables. De hecho, Santos ha puesto el foco en la desigualdad que se está generando entre mujeres y hombres: mientras el desempleo ha afectado a 5.123 hombres, la cifra casi se triplica en el caso de las mujeres con 14.873 desempleadas.

CCOO ha vuelto a reclamar ante esta realidad “más responsabilidad al empresariado para que apueste por generar empleo estable que huya de la temporalidad y la estacionalidad, anteponiendo el beneficio empresarial a todo”; y al Gobierno andaluz “para que fomente políticas activas de empleo que son un modo de mejorar la cualificación y con ello la empleabilidad de las personas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.