8Marzo

CCOO denuncia la situación que sufre la plantilla de Doñana Fresa en Almonte

  • • La plantilla sufre continuas malas praxis por parte de la empresa e incumplimientos de convenio
  • • El sindicato pide responsabilidad a las empresas proveedoras

04/02/2019.

CCOO denuncia la situación que sufren las trabajadoras y los trabajadores en la Sociedad Cooperativa Andaluza Doñana Fresa de Almonte.

En junio del año 2017 se produjo un cambio en el Consejo Rector de esta cooperativa pasando a dirigirlas otras personas y se crea también la figura de una asesora del presidente.

El vicepresidente, anteriormente y hasta el año 2011 presidente, y bajo su mandato, se dio una situación de acoso a 14 personas de la plantilla antigua, entre esta a responsables del departamento, teniendo que denunciar a la empresa por despido improcedente y ganando el proceso. Tuvieron que readmitir a las personas despedidas y paralelamente un grupo de socios se organizaron para hacer una moción de censura a la rectora que estaba acosando al personal y se constituye una nueva rectora donde llegan a un acuerdo de readmisión reconociéndoles como personal fijo discontinuo y la antigüedad.

Según el personal, “a partir de junio de 2017 comenzaron las situaciones de acoso empezando por el director comercial, que también hacia la función de gerente privándolo de todas sus funciones, realizándolas la asesora que se supone que en aquella fecha no realizaba trabajos remunerados. A continuación le siguió en la misma tónica el responsable de mantenimiento, despojándolo también de todos sus derechos y funciones tratándole como un simple peón y hasta cambiándole los horarios. Paralelamente a esto la persona que desempeña las labores de limpieza le cambian el horario de trabajo a las 6:30 de la mañana cuando se pactó, en su momento, el horario de 9 a 12 para poder conciliar la vida laboral con la familiar. La actividad la realiza por el horario nuevo estando completamente sola en la empresa sin tener en cuenta los riesgos sobre seguridad que eso conlleva ya que, la empresa se encuentra ubicada en pleno campo sin tener otro tipo de industria lo suficientemente cerca para poder socorrerla en caso de necesidad”

Según personal de la empresa “Ha habido situaciones de acoso sucesivamente con las personas responsables de departamento y con todas las personas con cierta relevancia en la empresa. Por extensión, a todo el personal de manipulación, utilizando las cámaras de seguridad con un fin que no es para lo que están puestas, sino para amenazar a las trabajadoras y los trabajadores con abrirles expedientes con partes de amonestación. Estas cámaras también las tienen el comercial y el presidente en su móvil con lo cual lo pueden ver a cualquier hora”

El secretario general del sindicato provincial de industria de CCOO en Huelva, Juan Díaz ha anunciado que “vamos a pedir responsabilidades a las empresas proveedoras de Doñana Fresa y poner en conocimiento de las mismas los atropellos que viene sufriendo la plantilla desde hace años para que intervengan y pongan fin a una situación que se hace insostenible”

Estas empresas no deben consentir, asegura el responsable sindical “que se produzcan insultos a la plantilla y que se les recrimine constantemente en sus labores del día a día, lo que provoca una situación de acoso laboral que no vamos a consentir”

En otro orden la empresa incumple el convenio en ciertos aspectos como que no se está siguiendo el orden de llamamiento, que según convenio debe regirse por el número de jornadas reales realizadas. No se pagan las horas extras como tal, sino como hora normal, ni nocturnidad, ni desplazamiento, ni peligrosidad. “Hemos pasado de cobrar los salarios los días 1 o 2 de cada mes a cobrar casi a mediados, con el consiguiente perjuicio personal y familiar a los trabajadores y trabajadoras”

Otra práctica es contratar mucho personal, aun careciendo de fruta, y el personal fijo discontinuo no puede realizar ni siquiera su jornada laboral.

En resumen, están haciendo todo lo posible para que el personal antiguo ante tal presión, se vaya, y así no tener que hacer frente a ningún tipo de indemnización. “Esta situación de acoso se ha vuelto insostenible para el personal, ya que todos los días nos encontramos con situaciones diversas y todas encaminadas al desánimo de la plantilla afectada. En este tiempo se han ido 3 peritos agrícolas y dos personas de excedencia, además de 4 socios de la cooperativa”

Díaz asegura que “no vamos a permitir que la plantilla siga sufriendo esta situación inadmisible que ya se alarga y se agrava con el paso del tiempo. Acudiremos a las autoridades laborales o judiciales o llevaremos a cabo acciones de protesta”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.