8Marzo

CCOO logra que se realicen evaluaciones de riesgos psicosociales al personal de Justicia de Sevilla

    La sobrecarga de trabajo provoca prolongaciones de jornadas no retribuidas debido a la falta de personal para la tramitación de los procedimientos judiciales que afectan directamente a la salud de las personas trabajadoras. A ello se añade la exigencia que supone para el personal la tramitación de asuntos esenciales para los derechos fundamentales de la ciudadanía.

    01/02/2019.
    Palacio de Justicia de Sevilla en el Prado de San Sebastián | Wikimedia.

    Palacio de Justicia de Sevilla en el Prado de San Sebastián | Wikimedia.

    CCOO solicitó que se realizasen las evaluaciones de riesgos psicosociales para las funcionarias y funcionarios de la administración de justicia de Sevilla teniendo en cuenta que prestan servicio en los órganos judiciales más sobrecargados del país según las estadísticas del CGPJ. Entre ellos se encuentran los Juzgados Mercantiles, Penales y el Juzgado de Primera Instancia número 29, éste último de reciente creación y que tramita casi veinte mil asuntos. Unas evaluaciones que ya han comenzado este viernes, 1 de febrero en los Juzgados del Prado.

    La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla avisa de que “la exposición laboral a los riesgos psicosociales, como la sobrecarga de trabajo, se ha identificado como una de las causas más relevantes de absentismo laboral por motivos de salud y se ha relacionado con problemas de salud con efectos permanentes y perniciosos como enfermedades cardiovasculares, los trastornos de salud mental y musculoesqueléticos, ansiedad laboral o estrés laboral”.

    “La sobrecarga de trabajo provoca prolongaciones de jornadas no retribuidas debida a la falta de personal para la tramitación de los procedimientos judiciales que afectan directamente a la salud de los perjudicados. A ello se añade la exigencia que supone para el personal la tramitación de asuntos esenciales para los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

    La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla subraya que “estas evaluaciones de riesgos psicosociales se realizarán mediante el método ISTAS21 de CCOO; un método científico y participativo por el que se pretende identificar cuáles son las condiciones laborales que afectan a la salud de los funcionarios y funcionarias de la administración de justicia de Sevilla. Según el resultado de estas evaluaciones se podrán establecer medidas preventivas que deben actuar sobre el origen de las exposiciones: la organización y la sobrecarga de trabajo”.

    Desde la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla animan a los trabajadores y trabajadoras a “que participen, ya que la prevención es un proceso social, y por tanto la participación de la plantilla y sus representantes sindicales es el elemento central para que la prevención sea exitosa”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.