8Marzo

La situación de las consultas de Oncología del Hospital Provincial es insostenible y lamentable

01/02/2019.
    CCOO denuncia la situación de las consultas externas de Oncología del Hospital Provincial

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba califica de lamentable e insostenible la situación de las consultas externas de Oncología del Hospital Provincial, en donde a diario se atiende a cientos de personas que tienen que esperar varias horas para una consulta o hacer largas colas para ser atendidos en el departamento de citas.

El secretario General de este sindicato, José Damas, señala que CCOO ha denunciado en varias ocasiones ante la Dirección-Gerencia del Reina Sofía la situación que se está viviendo en esta área hospitalaria. “Tan solo hay que acceder por el pasillo de acceso a la ventanilla de Oncología para ver las interminables colas, donde la media de espera es de 40 minutos”, dice el responsable sindical que achaca estas colas a la escasez de personal –solo 3 profesionales de función administrativa dan cita a los pacientes- y al creciente número de personas afectadas por el cáncer.

“Esta situación genera un estrés laboral y emocional difícil de abordar por los profesionales que allí se encuentran, debido a la desorbitada carga laboral que soportan diariamente –se ha llegado a atender a 160 personas en una mañana-, unida a la impotencia de no poder dar una mejor y más rápida atención a pacientes tan delicados como son los oncológicos”, pacientes que esperan largas colas cada vez que tienen que solicitar una cita de las muchas especialidades por las que son atendidos, y eso a pesar de la delicada situación en la que se encuentran ocasionada por la sintomatología de la propia enfermedad que padecen o por los efectos adversos de los agresivos tratamientos a los que son sometidos.

Si a todo esto unimos que cuando el personal administrativo se ha encontrado en situación de incapacidad laboral o disfrutando de alguno de sus permisos reglamentarios no se cubren las bajas, “la situación se agrava, no solo para el resto de profesional sino, especialmente, para los pacientes, que ven cómo se alargan de forma desproporcionada e irracional las colas”, recalca Damas.

CCOO se ha dirigido a la Gerencia del Hospital Reina Sofía para exigir una inmediata actuación que ponga fin a esta lamentable situación y le recuerda que es un obligación del hospital velar por la salud de los y las profesionales y garantizar una adecuada atención a los pacientes, puesto que una calidad asistencial adecuada no solo deriva de una buena atención por el profesional, sino que también es imprescindible tener los medios y el número de profesionales adecuados para poder garantizarla.