Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO debate sobre la prostitución

El Sindicato celebró ayer unas jornadas sobre prostitución y explotación sexual. En ellas se ha analizado y debatido sobre este tipo de explotación femenina en auge y cómo la prostitución forma parte de la pirámide de violencia machista y de los intereses económicos. En las mismas han participado dos referentes del feminismo activista en este país, Rosa Cobo y Amelia Tiganus.

31/01/2019.
      Momento durante las jornadas

Las jornadas sobre prostitución han sido organizadas por la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga y se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Con ellas, esta organización sindical potencia el debate y analiza los intereses económicos de las mafias y proxenetas.

A la misma han asistido más de 300 personas, entre ellas, representantes sindicales de esta organización, colectivos feministas y ciudadanía en general. En el acto han participado dos referentes del feminismo activista en este país, la teórica y profesora titular de Sociología de Género de la Universidad de La Coruña, y escritora del libro La prostitución en el corazón del capitalismo, Rosa Cobo, y la activista feminista de Feminicio.net y superviviente de Trata, Amelia Tiganus.

Durante estas jornadas, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha explicado que “para CCOO, la prostitución es una parte más de la pirámide de la violencia machista, que se inicia con los micromachismos y finaliza con los asesinatos de mujeres. A su vez, ha añadido que “hemos analizado el papel que cumple la prostitución en España y las elevadas cifras económicas que mueve, que superan a las del narcotráfico, por lo que forma parte de la estructura capitalista, por lo que no podemos ignorar su existencia y la explotación que ejerce”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, ha manifestado que “CCOO analizará esta explotación femenina en el ámbito estatal, en donde la organización estudiará cómo estructurar la defensa de estas personas, si por la abolición o por la regularización”. También ha explicado que “en la lucha por la igualdad también está la lucha por la dignidad de las mujeres, de la mujer prostituida por muchos motivos, de muchas maneras.”.

Según ha explicado Rosa Cobo, “España es un país importante en cuanto a explotación sexual porque vienen numerosas mujeres que son exportadas de otros países con altas tasas de pobreza y detrás hay mucha ingeniería financiera para blanquear ese dinero que viene de esta economía criminal”.

Para Amelia Tiganus, “muchas supervivientes lo definimos como auténticos campos de concentración, donde se nos explota, se nos anula, se nos quiebra la voluntad y llegamos a perder la identidad porque se nos convierte en la diversión de hombres que demandan la prostitución que cada vez son más jóvenes y nos hemos convertido en mercancía y forma de diversión”.