Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO recibe un reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica por la Semana Europea de la Movilidad

• • El sindicato realizó una marcha en bicicleta por las calles de la capital onubense

28/01/2019.
    Movilidad

CCOO en Huelva, ha recibido desde la Subdirección general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, del Ministerio para la Transición Ecológica, un diploma de reconocimiento y agradecimiento por las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

Cada año, del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad que pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud, del uso irracional del coche en la ciudad. Son dos las ediciones en las que el sindicato onubense organiza diferentes actividades de participación y sensibilización.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román Barroso ha mostrado su satisfacción “para el sindicato onubense es una satisfacción, ya que nos implicamos mucho en todo lo relacionado con el medio ambiente. Hemos trabajado mucho para concienciar y hacer actividades en la Semana Europea de la Movilidad”

La pasada edición, explica Román “CCOO, además de organizar actos en el ámbito de la empresa, realizamos distintos actos como el de la marcha en bici para poner de manifiesto la necesidad del cambio en los modelos de movilidad en nuestra ciudad y en la provincia de Huelva”

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández declara que “este reconocimiento es un acicate para continuar con otras actividades alternativas para este año” Resalta que “Huelva y su área metropolitana tienen como reto inmediato enfocar planes de movilidad sostenible con una perspectiva laboral, de lo que carece hasta el momento. Así como impulsar en las empresas este nuevo enfoque para una movilidad sostenible en el seno de las mismas”

Para Fernández “otro de los efectos positivos de una mejor movilidad sostenible laboral, sería la disminución de los accidentes de trabajo "in itinere" e "in mision", que suponen casi un tercio de las muertes por la siniestralidad laboral cada año”

Desde la central sindical agradecen a las personas que se han implicado en estas actividades y al Consorcio de Transporte de Huelva por su colaboración,, como cada año, prestando bicicletas a quienes lo solicitaron para la marcha por la ciudad.

CCOO recuerda que mantuvo una reunión con la antigua Delegada de Fomento “le trasladamos cuestiones sobre movilidad sostenible para la clase trabajadora y la población de Huelva y provincia. También se solicitó al Ayuntamiento onubense una reunión para abordar los problemas de movilidad de los trabajadores y las trabajadoras de Huelva capital”

El sindicato onubense aprovecha para pedir que “se favorezcan desplazamientos más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, sin olvidar el autobús de empresa y el uso del coche compartido. Hay que concienciar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante”

Desde CCOO informan que las consecuencias medioambientales y sanitarias de la contaminación atmosférica del aire, una de cuyas principales causantes es el transporte como emisor de gases contaminantes y partículas, enferma y mata en España a 30.000 personas según estimaciones recientes. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental del aire es responsable de 4,2 millones de muertes prematuras al año, como consecuencia de la exposición a partículas de menos de 2,5 micrones, que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cáncer.

La central sindical considera “fundamental situar en el centro de atención la movilidad que se produce por motivos laborales, la principal causa de los desplazamientos, y cuando más se utiliza el coche particular” En opinión del sindicato, favorecer la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales exige:

- La seguridad y puntualidad en la prestación del servicio, con horarios amplios.

- Favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado.

- La utilización de más de un medio de transporte para desplazarse no debe suponer un encarecimiento para el usuario que lo necesite.

- Desarrollar la información necesaria a través de las nuevas tecnologías que facilite la planificación de los desplazamientos.

- Adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público, así como aparcamientos seguros y suficientes para bicicletas en los centros de trabajo.

“Hay que poner en marcha planes de movilidad a centros de trabajo y polígonos industriales y las administraciones públicas y las empresas deben garantizar una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible”

Para el responsable sindical “En Huelva, la mayoría de empresas en polígonos y grandes centros de trabajo carecen de plan de movilidad. Los carriles bici sestan más pensado para un fin lúdico que para dar soluciones reales a la movilidad de las trabajadoras y los trabajadores ya que ignoran las zonas de concentración de empresas, como polígonos industriales y comerciales. Los autobuses urbanos en Huelva, no conectan con estos lugares en muchos casos”

Finaliza agradeciendo este reconocimiento ministerial y con el compromiso de CCOO de seguir trabajando en la misma línea.