8Marzo

Aunque baja el paro, soportamos grandes tasas de precariedad y temporalidad

    Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al IV Trimestre de 2.018, el número de parados en Granada asciende a 95.500, lo que sitúa la tasa de desempleo en un 22.4%. A pesar de que se ha producido un descenso de desempleados con respecto al trimestre anterior, concretamente de 12.200 personas paradas menos, desde CCOO no queremos lanzar las campanas al vuelo y desde la prudencia afirmamos que los datos no pueden considerarse buenos. El trasfondo, ha explicado Ricardo Flores secretario general de CCOO Granada, lo encontramos en la creación de empleo precario y temporal, fruto de la campaña navideña en el Comercio y la Hostelería. No se trata de empleo estable y de calidad, tan necesario en nuestra provincia, sino de todo lo contrario.

    29/01/2019.
    EPA correspondiente el 4º trimestre de 2018

    EPA correspondiente el 4º trimestre de 2018

    A CCOO le preocupa que se produce, por parte de los empresarios, un uso abusivo de los contratos temporales lo que impide que las trabajadoras y los trabajadores tengan estabilidad laboral y económica. Y por eso, el sindicato hace un llamamiento a la patronal para que cambie esta práctica. El modelo de relaciones laborales instaurado desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2012 ha precarizado el empleo hasta convertir en norma la contratación temporal, por lo que es necesario que la Inspección de Trabajo realice una labor de vigilancia de modo que ésta sea usada sólo en casos justificados.

    Del análisis por sexos del desempleo se desprende que las mujeres en nuestra provincia son las que mayoritariamente soportan esta situación de paro, ya que contamos según la EPA con una tasa de desempleo entre las mujeres del 26,98% ocho puntos superior a la de los hombres.

    Y por último, CCOO recuerda que no solo es necesario que las personas tengan un empleo de calidad, también hay que hacer algo por quienes han agotado todas las prestaciones y no tienen ningún ingreso. Concretamente es necesario realizar una revisión de Iprem, el indicador de referencia para prestaciones y ayudas con el objetivo de que estas personas tengan una vida digna, generen actividad y empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.