8Marzo

Celadores bajo mínimos en el Reina Sofía

    28/01/2019.
    CCOO quiere que los celadores se incluyan en el programa de trasplantes

    CCOO quiere que los celadores se incluyan en el programa de trasplantes

    La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Reina Sofía ha trasladado a la Dirección Gerencia del centro su especial preocupación por el excesivo número de puestos de celador y celadora sin cubrir en todo el complejo hospitalario, dándose la situación de que en algunos servicios la cobertura está muy por debajo de los mínimos establecidos por la empresa en un día de huelga. Servicios como quirófanos, con 7 bajas sin cubrir, plantas de hospitalización, con una media en lo que llevamos de año de 7-8 bajas sin cobertura, el Materno-Infantil con una media de 3-4 celadores sin cubrir o 2 en radiología, dan idea del déficit de personal de esta categoría en el centro.

    La falta de sustituciones no solo provoca que haya servicios siempre al mínimo o bajo mínimos, sino que obliga al personal a cubrir con horas extraordinarias las vacantes. Por poner un ejemplo, a los celadores de Urgencias se les adeudan más de 1.300 horas. Todo ello conlleva una importante sobrecarga de trabajo que se hace especialmente visible cuando se pone en marcha un trasplante, al no disponer el equipo de trasplantes de un celador específico.

    Para el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba la falta de personal que el Hospital Reina Sofía está soportando se debe a la escasa inversión en una adecuada política de recursos humanos. La mínima cobertura de permisos, jubilaciones y procesos de incapacidad por enfermedad está provocando que existan problemas organizativos para dar cobertura al mínimo requerido, por lo que la calidad asistencial, a juicio de CCOO, es difícil de garantizar.

    En este sentido, el secretario General de este sindicato provincial, José Damas, ha trasladado a la Dirección Gerencia del centro sanitario su preocupación por que “la continua falta de personal está poniendo en riesgo la seguridad y salud de los profesionales, incidiendo especialmente en algunas categorías”. “Con la plantilla actual no es posible garantizar una adecuada calidad asistencial”, remarca.

    Para Damas, la política en materia de gestión de profesionales que la Dirección del centro ha llevado marcada por las instrucciones y dotación presupuestaria de la Consejería de Salud “ha sido pésima y el reflejo es el agotamiento de los profesionales que acaban exhaustos en su afán de prestar una atención de máxima calidad y de conseguir la satisfacción en materia de salud de las personas usuarias de la sanidad que atienden”.

    Para CCOO, la política de inversión en materia de inversión en nueva tecnología sanitaria, renovación de equipos, adecuación de espacios debe ir acompañada del personal necesario. “No podemos tener equipos punteros infrautilizados, quirófanos a medio rendimiento, listas de espera con números vergonzosos, y ello por falta de personal”, insiste Damas quien espera que la nueva gestión en materia de sanidad, que seguramente pondrá en marcha el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, “apueste verdaderamente como decía en su programa electoral por una plantilla digna de profesionales de la sanidad pública” y que “la recién anunciada auditoria en materia de personal, se realice con miras a una prestación sanitaria pública, gratuita y de calidad, pero partiendo siempre de los recursos del sector público”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.