8Marzo

El sindicato contribuye a dar voz a protagonistas y testigos de la Guerra Civil y represión, digitalizando más de 150 entrevistas puestas al servicio de la ciudadanía

  • La Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO de Andalucía ha colaborado con la Dirección General de Memoria Democrática identificando y describiendo según normativa archivística internacional las entrevistas testimoniales de andaluces y andaluzas protagonistas y testigos de la guerra civil y posterior represión realizadas entre los años 2002 y 2009 por la Consejería de Justicia
  • Con este trabajo, CCOO ha contribuido a hacer más visible y accesible un fondo documental que, a partir de ahora, está a disposición para libre y pública consulta por parte de investigadores, entidades memorialistas, familias de las víctimas y toda la ciudadanía andaluza

25/01/2019.
La Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO es una valiosa fuente de información

La Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO es una valiosa fuente de información

Recuperar la Memoria Histórica, dar voz y conocer de mano de sus protagonistas cómo vivieron la Guerra Civil y la posterior represión franquista es un poco más fácil ahora gracias a las entrevistas testimoniales que durante los años 2000 y 2009, la Consejería de Justicia, en colaboración con asociaciones memorialistas y empresas productoras de audiovisuales, grabó a andaluces y andaluzas que fueron testigos de esa oscura época de nuestra historia.

A esa tarea ha contribuido en gran medida la Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, que durante 2018, ha realizado el tratamiento archivístico de esas 150 entrevistas. Los trabajos realizados han consistido en la identificación y descripción normalizada (según normativa archivística internacional) de todas ellas.

Hasta ahora, ese material permanecía depositado, y con muy escasas posibilidades de ser conocido o consultado, en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. A partir de ahora, y gracias también a la labor de digitalización del Archivo de CCOO, se facilita su conocimiento al estar a disposición para libre y pública consulta por parte de investigadores, entidades memorialistas, familias de las víctimas y toda la ciudadanía andaluza.

El material forma parte del Banco Audiovisual de la Memoria Historia y Social de Andalucía (BAMHSA), cuya creación fue aprobada por el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2007.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.