Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Grupo La Piamontesa despide al candidato a delegado sindical de CCOO en un restaurante de Sevilla

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, denuncia “la actitud antisindical de la empresa” que “ha despedido a nuestro candidato a las elecciones sindicales solo por el hecho de querer representar a sus compañeros y compañeras para acabar con los incumplimientos de convenio y exigir mejoras en los derechos laborales”. El Sindicato ha mostrado su respaldo al candidato despedido y ha asegurado que se mostrará inflexible ante empresas que coartan derechos fundamentales.

22/01/2019.
      Diego junto a representantes de CCOO a las puertas del restaurante.

CCOO ha denunciado el despido por parte del Grupo La Piamontesa de un trabajador que decidió promover unas elecciones sindicales en uno de sus restaurantes en Sevilla para luchar contra los incumplimientos del convenio y las precarias condiciones laborales.

El despido fulminante de Diego se produjo, después de varios años sin ningún tachón en su expediente como trabajador, cuando CCOO informó a la empresa de su candidatura para ser delegado sindical en uno de los restaurantes del Grupo La Piamontesa en Sevilla, en concreto en el ubicado en la Casa de la Moneda y conocido como ‘La Casa del Tesorero’.

Según la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, “la empresa no quiso recoger el preaviso electoral del que debe tener conocimiento para comenzar el proceso, por lo que el sindicato tuvo que remitirles por burofax. Al tener conocimiento la empresa del inicio del proceso electoral, comenzaron a amenazar al candidato de CCOO, informándole que si seguía en su empeño de ejercer su derecho constitucional sería despedido, como así ocurrió en días posteriores”.

Cuaresma avisa de “la actitud antisindical de la empresa” que “ha despedido a nuestro candidato a las elecciones sindicales solo por el hecho de querer representar a sus compañeros y compañeras para acabar con los incumplimientos de convenio y exigir mejoras en los derechos laborales”.

El Sindicato ha mostrado su respaldo al candidato despedido y ha asegurado que se mostrará inflexible ante empresas que coartan derechos fundamentales.Por ello, CCOO ha convocado una concentración el próximo viernes, 25 de enero, de 13:00 a 15:00 horas ante el restaurante ‘La casa del tesorero’ del Grupo La Piamontesa, situado en Sevilla en la Calle Santander nº 1, en el edificio de la Casa de La Moneda.

La actitud del Grupo La Piamontesa es inadmisible, pero no es singular. CCOO viene denunciado en su campaña “precariedad en bandeja” la mala situación que viven las plantillas de la hostelería en Sevilla, así como de las grandes dificultades que ofrecen las empresas para que el Sindicato pueda informar a las plantillas.

“Este caso viene a demostrar el trabajo de concienciación de esta campaña tan necesario, en el que incluso se ha tenido que habilitar un buzón de forma anónima para que los trabajadores y trabajadoras puedan denunciar todos las irregularidades que se comenten en la plantillas del sector hostelero en Sevilla”, sentencia Cuaresma.