8Marzo

CCOO reclama al Ayuntamiento que "concrete" los espacios de la Gavidia destinados a la memoria histórica

    El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, ha manifestado que aunque haya mediado cierta "lentitud" o "relajación" en la incoación de este procedimiento, pues fue el 18 de julio de 2017 cuando la Junta de Andalucía anunciaba que había concluido la fase de valoración promovida para declarar este edificio como Lugar de Memoria Democrática, es necesario celebrar que "por fin" haya sucedido tal extremo.

    21/01/2019. Europa Press
    Sindicalistas de CCOO reclamando la comisaría de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática

    Sindicalistas de CCOO reclamando la comisaría de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática

    El sindicato CCOO de Sevilla ha celebrado que "por fin" haya sido ordenada la inscripción de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, enclavada en pleno centro de la ciudad hispalense, en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, reclamando por ello al Consistorio que defina cuanto antes "qué espacios" de dicho edificio serán destinados a preservar la historia de dicho inmueble y sus connotaciones en materia de memoria histórica.

    El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, ha manifestado a Europa Press que aunque haya mediado cierta "lentitud" o "relajación" en la incoación de este procedimiento, pues fue el 18 de julio de 2017 cuando la Junta de Andalucía anunciaba que había concluido la fase de valoración promovida para declarar este edificio como Lugar de Memoria Democrática, es necesario celebrar que "por fin" haya sucedido tal extremo.

    Y mientras este acto administrativo implica la apertura de un periodo de 15 días para formular alegaciones o propuestas a la inscripción de la antigua comisaría en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, así como un trámite de audiencia expreso para el Ayuntamiento de Sevilla como dueño del edificio, según el acuerdo recogido por Europa Press, Carreño ha reclamado al Consistorio, gobernado por el socialista Juan Espadas, que "concrete qué espacios" del edificio serán finalmente destinados a conservar el legado de la memoria histórica que el mismo representa.

    Régimen de protección.

    La Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que regula la figura de Lugar de Memoria Democrática, por cierto, estipula todo un "régimen de protección y conservación" para los lugares declarados como tal, determinando que "la Consejería competente en materia de memoria democrática podrá impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un Lugar de Memoria Democrática".

    Esta regulación expone que para "salvaguardar los valores históricos, etnográficos o antropológicos" de los lugares declarados de Memoria Democrática, "será necesaria la autorización de la Consejería competente, con carácter previo a las restantes autorizaciones o licencias, para cualquier cambio o modificación que se desee llevar a cabo, tanto se trate de obras de todo tipo, incluyendo remociones de terreno, como de cambios de uso".

    En paralelo, el artículo 27 de esta ley regula las "obligaciones" de los propietarios de lugares de Memoria Democrática, comenzando por "el deber de conservarlos y mantenerlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores". En consecuencia, la Administración andaluza goza de potestad para ordenar como tal a los propietarios, la ejecución de medidas destinadas a "garantizar la conservación, mantenimiento o custodia de los bienes inscritos como Lugar de Memoria Democrática". Los dueños de inmuebles declarados de Memoria Democrática, además, tienen "la obligación de permitir su visita pública cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.