Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El Comité Intercentros lamenta que la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir blinde, con falta de transparencia, a sus cargos

Entre el 17 de diciembre y el 4 de enero se publicaron hasta 14 convocatorias de puestos de coordinadores, supervisores, secretarías de dirección y técnicos superiores, algunos de ellos vacantes o cubiertos provisionalmente desde hace más de año y medio. De ninguna de estas convocatorias se ha informado a la Representación Legal de los Trabajadores ni al Comité Intercentros ni a los Comités de Empresa de los correspondientes hospitales, a pesar de que el artículo 16 del Convenio Colectivo de aplicación, que regula el Sistema de cobertura de puestos, lo recoge.

18/01/2019.
      Doctor | http://freepik.com

La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir está llevando a cabo una frenética actividad de cobertura de puestos singulares y mandos intermedios. Entre el 17 de diciembre y el 4 de enero se publicaron hasta 14 convocatorias de puestos de coordinadores, supervisores, secretarías de dirección y técnicos superiores, algunos de ellos vacantes o cubiertos provisionalmente desde hace más de año y medio.

La Agencia es la responsable de la asistencia sanitaria en cinco CHARE de la provincia de Sevilla.

El presidente del Comité Intercentros, José Tomás Galán (CCOO), avisa de que “todas y cada una de las convocatorias han sido publicadas durante el periodo navideño, cumpliéndose de manera formal la letra de la norma, pero vulnerando el espíritu de la misma, que no es otro que el de la transparencia y publicidad de las convocatorias. Prueba de ello es que, en la mayoría de los casos sólo se ha presentado una persona a las convocatorias, generalmente una persona de la dirección o afín a ella o la propia persona que ocupa de manera provisional el puesto”.

De ninguna de estas convocatorias se ha informado a la Representación Legal de los Trabajadores ni al Comité Intercentros ni a los Comités de Empresa de los correspondientes hospitales, a pesar de que el artículo 16 del Convenio Colectivo de aplicación, que regula el Sistema de cobertura de puestos, recoge que “Los/as representantes de los/as trabajadores/as deben tener un papel importante de participación, velando por el cumplimiento de estos principios y haciéndolos compatibles con el fin último de la Empresa”.

Se da la circunstancia de que la Agencia ha sido varias veces apercibida por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por la opacidad en sus procesos de contratación y cobertura de puestos de trabajo.

Por todo ello, el Comité Intercentos, que representa a todas las personas trabajadoras de la Agencia, ha decido impugnar las convocatorias, pidiendo su anulación y que sean hechas de nuevo con verdadera transparencia. Al mismo tiempo pedimos a la opinión pública y al Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga fin de inmediato a estas prácticas.