Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la falta de personal de limpieza en el IES Alhama de Granada

      El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada denuncia la sobrecarga laboral y el estrés que padecen las dos limpiadoras del IES Alhama de Granada. Se trata de un centro que anteriormente contaba con 4 limpiadoras para cubrir una superficie de 5.657 m2 repartida en cuatro edificios, aulario/taller del Ciclo de Automoción, pabellón deportivo y edificio principal de tres plantas. En dichos edificios se distribuyen 40 aulas, 16 servicios, dependencias de administración y trabajo de profesorado, despachos, departamentos, etc. A esta superficie hay que añadir los exteriores que cuentan con arboleda de hoja caduca y una extensión de más de 2000 m² de patios cuya limpieza también corre a cargo del personal de limpieza. Ofrece, para 600 alumnas y alumnos, enseñanzas que incluyen ESO, Bachillerato, Formación Profesional -tanto Básica como de Grado Medio-.

      17/01/2019.
      Els centres han hagut de matricular l

      Els centres han hagut de matricular l'alumnat sense tenir la resolució definitiva sobre les unitats.

      El sindicato ha denunciado que la situación del personal de limpieza de este centro se ha ido agravando desde 2009, fecha en la que se empezó la ampliación de sus dependencias sin que se haya producido una ampliación del personal de limpieza. No solo eso sino que además, los dos últimos cursos se ha producido la jubilación de dos limpiadoras sin que la Delegación de Educación cubra ni siquiera estas plazas.

      La secretaria general de CCOO Enseñanza Granada, Mercedes Isabel González Liñán (CCOO) ha explicado que “no es ya que no hayan ampliado la plantilla de limpieza -uno entendería que un aumento de casi el doble en el número de espacios y el número de personas que los usan se debería corresponder con un aumento proporcional de la plantilla- es que a esto se suma la política de no reponer al personal de administración y servicios que se va jubilando en los centros educativos, lo que está generando para las personas que tienen que asumir situaciones verdaderamente difíciles en el desempeño de su trabajo”.

      Además, a CCOO le preocupa que de las dos limpiadoras que quedan en plantilla una de ellas se encuentra en avanzado estado de gestación y la otra tiene una edad cercana a la de jubilación, por lo que ambas están en grupos de riesgo a los que les puede afectar negativamente el aumento de la carga de trabajo. En este sentido, González Liñán (CCOO) ha matizado que “ya llevamos varios años denunciando esta política de desmantelamiento de los puestos de trabajo públicos y las circunstancias tan dramáticas en las que la plantilla tiene que desempeñar su labor". Porque "este hecho, evidentemente, afecta también al funcionamiento del centro y a la calidad del servicio educativo”, incide González Liñán.

      Por este motivo, CCOO ha puesto en conocimiento de la Delegación de Educación este hecho para que lo solucione "antes de que tengamos que lamentar un deterioro de la salud de las trabajadoras que quedan”, concluye la responsable sindical.