Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Arbitrariedad en la actuación de Trabajo para la contratación del contingente de personas trabajadoras para la campaña de la fresa de Huelva

    • La Federación de Industria de CCOO-A considera, si se mantienen los mismos criterios de selección de personal que en años anteriores, “estos son inadmisibles y discriminatorios para las mujeres”
    • El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado la contratación de 19.179 personas trabajadoras para la campaña, de las que 7.500 son nuevas contrataciones, 1.000 más que el año anterior, sin consultar con la Comisión de Flujos de Huelva

    15/01/2019.
    Personas inmigrantes trabajando en el campo

    Personas inmigrantes trabajando en el campo

    El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado la contratación en origen de 19.179 personas trabajadoras para la campaña de recogida de la fresa y frutos rojos de la provincia de Huelva. De ellas, 7.500 son nuevas contrataciones, un incremento de 1.000 contratos con respecto al año anterior.

    CCOO denuncia que el Ministerio de Trabajo no ha convocado la Comisión de flujos agrarios de la provincia de Huelva para coordinar y acordar las necesidades de mano de obra de forma conjunta entre Administración, empresariado y sindicatos. Por eso “desconocemos los criterios que se están utilizando para la selección de las personas trabajadoras extracomunitarias”.

    CCOO denuncia la actuación “arbitraria” del Ministerio de Trabajo y, en concreto, de la Dirección General de Migraciones porque “están conculcando el derecho de los sindicatos a participar en el establecimiento de los contingentes y criterios de selección para las campañas agrícolas”.

    Por otra parte, afirman que “si los requisitos son los mismos que en campañas anteriores, consideramos son discriminatorios hacia las mujeres: porque no se valoran prioritariamente los aspectos profesionales, sino aspectos de carácter personal ligados a conceptos machistas como la edad, el hecho de que tengan que estar casadas o viudas y con cargas familiares para asegurarse el retorno”. Para CCOO los criterios de selección deben ser profesionales, y a igualdad de condiciones, establecer criterios socioeconómicos.

    Desde las denuncias por acoso sexual que se produjeron en la anterior campaña, el sindicato trabajó de forma coordinada con las Administraciones y con el empresariado del sector para que estos casos no se volvieran a repetir. CCOO propuso una serie de medidas como la formación en igualdad, la presencia de personas mediadoras interculturales con perspectiva de género, una mayor transparencia a la hora de la selección, así como el refuerzo de las comisiones provinciales de flujos migratorios

    CCOO firmó recientemente con Asaja el Convenio del Campo para la provincia de Huelva, donde se establecen medidas para mejorar la igualdad en la campaña: la creación de una comisión sectorial de igualdad y la obligación de disponer planes de igualdad en empresas de más de 200 personas trabajadoras en época de máxima campaña. Pero en la aprobación de este contingente “en ningún momento se hace referencia a estas medidas, destinadas a evitar que se repitan situaciones de abusos; y vuelve a prevalecer el rendimiento económico de la campaña por encima de la igualdad y la no discriminación”, denuncian.