Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

La plantilla de Endesa se moviliza por un convenio digno

La plantilla de Endesa se ha concentrado para protestar por la decisión de la empresa de dejar desaparecer el Convenio Colectivo de carácter nacional, cuya ultractividad finalizó hace un mes.

15/01/2019.
      Concentración en la Plaza del Carmen

Este bloqueo de la negociación es consecuencia de la dura posición que mantiene la dirección de la empresa que, por su parte, comenzó en junio de 2017 con la denuncia del actual 4º Convenio. En todo momento la empresa, denuncia CCOO que bajo la excusa de la modernización, flexibilización y digitalización del entorno laboral para adaptarse al mercado actual, solo ha presentado propuestas que llevan a la precarización del empleo y la pérdida de derechos tanto sociales como económicos injustificados dada su posición en el Sector.

El sindicato recuerda que esta misma plantilla, con motivo del reciente ciclo de crisis económica mundial, ya hizo un esfuerzo de contención que quedó recogido en el Convenio firmado en diciembre de 2013. A pesar de ello, la plantilla consiguió los mismos resultados económicos con menos personal.

Es por esto que, desde la Representación Social se argumenta que una Empresa líder en su Sector como es Endesa y con estos resultados económicos no se puede permitir presentar una propuesta de Convenio regresiva para sus trabajadores/as, mientras presenta año tras año repartos de dividendos tan sustanciosos como los que ha venido presentado estos últimos años. Su responsabilidad en esta ocasión es la de reconocer el esfuerzo de la plantilla en la consecución de estos resultados económicos. De ahí que la plantilla luche por lo que denomina “un reparto justo de Beneficios".

Si atendemos a las propuestas realizadas por la Representación de la Dirección en la mesa de negociación vemos que, en materia de clasificación profesional, revisión salarial, movilidad geográfica, beneficios sociales, tarifa eléctrica, etc.., solo contiene recortes y mayor dosis de discrecionalidad a favor de la empresa, potenciando aún más la individualización de las retribuciones por la vía de la “meritocracia” y consecución de resultados que tantos problemas han generado en la plantilla durante la vigencia del actual 4º Convenio Marco.

Todo esto, denuncia CCOO, ligado a unas prácticas negociadoras basadas en el chantaje permanente, negando la prórroga de los Acuerdos de Garantías y Plan de Salidas, instrumentos vitales para la gestión de un proceso natural de renovación de plantilla, y no solamente para su merma en número. Unos Acuerdos que han servido durante décadas para proporcionar la estabilidad y la empleabilidad que toda empresa de este tamaño y calado deben liderar.

En los últimos 10 meses, incluso en las celebradas en algunos grupos de trabajo específicos, se han sucedido reuniones estériles en las que lo único que se ha evidenciado es la falta de voluntad negociadora de la empresa y su incapacidad para llegar a acuerdo. Una representación de la Dirección claramente dirigida desde los verdaderos dueños de la empresa (Enel).

Y es por eso mismo, desde CCOO consideramos la necesidad de dar un paso adelante en nuestro nivel de protestas, así como en avanzar en la estrategia de presión trasladando las movilizaciones a los territorios para que la totalidad de la plantilla pueda manifestar su rechazo a esta injusta y agresiva postura con una plantilla que claramente cumple con sus objetivos año tras año, así como caminar por la senda de la recuperación y avance en los derechos laborarles perdidos estos años pasados. En relación al personal pasivo, cuyos derechos adquiridos y reconocidos por la empresa cuando pasaron a la jubilación, denuncia CCOO que son objeto de chantaje por parte de la Representación de la Dirección en la mesa de negociación. Desde la Representación Social en la mesa de negociación, se ha dicho y repetido por activa y por pasiva que en ningún momento se aceptarán modificaciones que se ejerzan sobre personal que salió de la empresa con unas condiciones que se entendían blindadas en el tiempo. Es por todo esto y porque solo sobre la base de un convenio que proteja los derechos de la plantilla se ha definido un calendario de paros parciales: 21 y 28 de enero de 2019.