Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

El 15 de enero finaliza el plazo para la inscripción de personas extranjeras en el censo electoral para las municipales de mayo

• El plazo se aplica a la población extranjera procedente de países con acuerdos bilaterales con España: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador,Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, y con, al menos, cinco años de residencia legal en nuestro país
    • Para la ciudadanía de la Unión Europea residente en nuestro país, que además puede votar en las elecciones europeas, el plazo de inscripción termina el 30 de enero

14/01/2019.
    El plazo finaliza el 15 de enero para las personas con residencia legal en nuestro país desde hace, la menos, 5 años y procedentes de apíses con acuerdos bilaterales

CCOO de Andalucía recuerda que el plazo para inscribirse en el censo electoral finaliza el próximo martes, 15 de enero, para la población extranjera procedente de países como Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago; y que además tengan un mínimo de cinco años de residencia legal en nuestro país. Estas personas podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Para la población procedente de la Unión Europa que resida en España, el plazo de inscripción finaliza el 30 de enero. Estas personas, además, tienen derecho a votar también en los comicios europeos. El sindicato recuerdo que las personas que han adquirido la nacionalidad española tienen derecho a votar en todas las elecciones y que su inscripción en el censo debe ser automática.

Para la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO-A, Rosa Berges, “la inclusión social de las personas extranjeras o de origen extranjero pasa por el reconocimiento de los derechos civiles del que uno de los más importantes es el derecho al voto”.

Ejercer el derecho al voto es un derecho básico de la ciudadanía pero también es importante que las personas extranjeras o de origen extranjero lo ejerzan “para que su voz sea parte de la sociedad, y, además, es el mejor antídoto contra la xenofobia y el racismo”, ha subrayado Berges.

En documentación adjunta puedes obtener la comunicación del INE en la que se detalla con precisión el proceso.