Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Por el caso de legionella detectado en el Centro de Salud Zaidín

CCOO exige el cese del Presidente del comité de seguridad y salud del Distrito Granada

Tras la reunión mencionada del 24 de diciembre, y a instancia exclusiva de CCOO, la gerencia del distrito Granada-Metropolitano se comprometió a convocar el 8 de enero de 2019 el comité de Seguridad y Salud del distrito.

10/01/2019.
      Centro de Salud Zaidin Centro

En la reunión de dicho comité, se comunicó que se había detectado legionella en un análisis de agua en mayo de 2018, niveles de colonias superiores a 1500 UFC/ml, siendo según la NTP (nota técnica de prevención) 538 sobre legionellosis el riesgo alto por encima de 100UFL/ml. Esta contaminación detectada obliga, según el artículo 18 de la ley de PRL, a comunicarlo a las delegadas y a los delegados sindicales de prevención y a las y los profesionales, y a clausurar las duchas. CCOO considera que esta obligación no se ha cumplido hasta el mes de septiembre, cuando de forma oficiosa se comunica desde la gerencia, por teléfono, que se ponga un cartel en el que se dice que no se pueden utilizar las duchas.

Para el sindicato, estas no son las formas legales de hacer las cosas. Y aunque se han tomado medidas para eliminar la contaminación, nadie reconoce el incumplimiento de la Ley ni la asunción de responsabilidades. Tampoco se facilitó la documentación que el 24 de diciembre pidió CCOO, al amparo de la ley de PRL. Por ello, CCOO entiende que se deben asumir las responsabilidades por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por tanto exige el cese del Presidente del Comité de Seguridad y Salud.