Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

ENTREVISTA EN ‘BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA’

Nuria López: “si el Gobierno no lleva a término los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social, habrá movilizaciones”

• La secretaria general de CCOO de Andalucía ha insistido en que el acuerdo alcanzado entre los actores sociales y el Gobierno central para “reequilibrar” los aspectos más “lesivos” de la Reforma Laboral “deben concretarse de inmediato”, de lo contrario “habrá movilizaciones”
    • Sobre el acuerdo para la formación del Gobierno andaluz, López Marín “echa en falta elementos esenciales para Andalucía” como el paro y la precariedad. Considera “triste” que los intereses de Andalucía se estén negociando en Madrid

09/01/2019.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha advertido hoy de que si el Gobierno central “no mueve ficha sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de Diálogo Social, habrá movilizaciones”. En una entrevista realizada en los informativos de la radiotelevisión pública andaluza, López Marín ha destacado la importancia de dichos acuerdos, que pasan por recuperar la prestación indefinida para personas paradas de más de 52 años, la ultractividad de los Convenios Colectivos y la prevalencia de los Convenios sectoriales sobre los de empresa.

“El Gobierno no termina de mover ficha y lo que exigimos es que se publiquen en el BOE los acuerdos que permitirían a las personas trabajadoras recuperar derechos”, ha subrayado. Además, ha señalado que “el Gobierno no puede escudarse en la minoría parlamentaria: si esos derechos se arrebataron por decreto, pueden recuperarse por decreto”.

En dicha entrevista, ha hecho al encuentro sindical del próximo 8 de febrero en Madrid como “pistoletazo de salida” a otra fecha “muy importante” como es el 8 de marzo: “la igualdad y el fin de la brecha salarial debe ser una realidad, no una utopía”.

La líder sindical ha insistido en la importancia de “controlar y atajar” el uso “abusivo y fraudulento” de la contratación temporal. Ha señalado que, en Andalucía, más de 34.000 empresas han transformado contratos temporales en indefinidos debido a la intervención de oficio de la Inspección de Trabajo: “hay que reforzar la Inspección de Trabajo, pero no solo eso: también se trata de concienciación del empresariado. Un trabajador estable es más productivo y se acaba con situaciones de estrés y de siniestralidad, que encuentran su raíz en la temporalidad y la precariedad”.

Sobre las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía, Nuria López ha calificado de “triste” que el futuro de nuestra tierra se negocie en Madrid por “personas ajenas a los intereses de los andaluces y andaluzas”. Ha señalado el “vacío” en los acuerdos entre PP y C’s sobre “temas esenciales” como son el paro y la precariedad: “hay más de 800.000 que quieren trabajar y no pueden hacerlo. Y de eso no se dice nada. Como no se dice nada de precariedad”.

López Marín no ha pasado por alto la puesta en cuestión de las leyes de igualdad y de lucha contra las violencias machistas: “siempre vamos a defender que nos atenemos a dos marcos de referencia: la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía”. López Marín ha recordado que “en ambos se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres” y ha acabado calificando de “aberrante” que se pongan en tela de juicio medidas que han posibilitado “construir escaleras para que las mujeres accedan a su libertad”.