Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO valora como “agridulce” la negociación colectiva durante 2018 en Huelva

• “La recuperación económica no llega a la clase trabajadora onu-bense ya que no suben los salarios con respecto al IPC”
    • Se han desbloqueado convenios que estaban en situación “crítica” y no ha desaparecido ninguno

08/01/2019.

Negociación Colectiva

La responsable del Área de Empleo, Juventud y Acción Sindical, Julia Perea, junto al Secretario general de CCOO en Huelva Emilio Fernández, han hecho balance de la negociación colectiva durante 2018 y los propósitos que tienen para este nuevo año desde la central sindical.

Julia Perea ha declarado que “De los convenios sectoriales, en situación crítica teníamos derivados del cemento, madera, panaderías y lavanderías industriales. En 2018 se han desbloqueado varios de estos convenios, negociamos y firmamos Derivados del Cemento que estaba bloqueado desde 2009 y que hemos cerrado con un incremento del 14% más una subida adicional hasta 2020 y también se ha iniciado la negociación del convenio de Lavanderías Industriales que estaba paralizado desde 2015”

La sindicalista afirma que “para 2019 tenemos dos retos importantes, desbloquear el convenio de panaderías, bloqueado y sin negociarse dese 2011, aunque tenemos algunos avances y el convenio de derivados de la madera (bloqueado desde 2013”

En 2018 se cerraron 9 convenios sectoriales. Con una vigencia de tres años, en la mayoría, que afectan y dan cobertura a un total de 137.000 trabajadoras y trabajadores. Son Automoción, campo, comercio alimentación, comercio único, construcción, derivados del cemento, hostelería, montajes, transporte por carrera. Este año toca negociar 6 convenios sectoriales; Limpieza, Conservas y Salazones, Oficinas y Despacho, Pompas Fúnebres, Suministros Industriales e Industrias Vinícolas. “todo esto afecta aproximadamente a 7.000 trabajadoras y trabajadores.

Emilio Fernández califica la negociación colectiva de “agridulce” en Huelva ya que “los salarios medios en la provincia onubense han subido, en 2018, un 1,58%, cuando el IPC ha cerrado el año en el 1,7%. Por lo tanto la recuperación económica no ha llegado plenamente a los salarios y es un acicate para seguir trabajando en 2019 para que los salarios mantengan el poder adquisitivo”

El responsable sindical muestra su satisfacción “hemos logrado que ningún convenio colectivo desaparezca de la provincia ni caiga tras la reforma laboral. Hemos firmado convenios muy importantes para Huelva por el volumen de trabajadoras y trabajadores al que afectan que son el del Metal, Campo y Hostelería. Manifestamos nuestra dicha porque más de 137.000 personas trabajadoras de Huelva tienen convenio colectivo gracias al esfuerzo que se hace desde CCOO”

Fernández marca unos objetivos esenciales para el nuevo año “además de negociar los convenios que cumplen en este año, un reto esencial es garantizar que las trabajadoras y los trabajadores de la provincia, tengan el nuevo salario mínimo interprofesional que se sitúa en 900 euros mensuales y 12600 euros anuales y ya está en vigor desde el pasado 1 de enero. Los convenios deben aplicar este nuevo salario en sus tablas para que llegue a toda la clase trabajadora y así lo plantearemos y vigilaremos que se cumpla”

Recuerda que desde CCOO se ha venido demandando una medida de subida salarial “ya que hemos denunciado numerosas ocasiones la pobreza salarial de nuestra provincia ya que Huelva tiene los segundos salarios más bajos del conjunto del país. Tenemos un salario medio de 12720 euros que es tan solo un 1% superior al salario mínimo interprofesional”