Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Pese al acuerdo firmado entre el Ministerio, Junta de Andalucía y Cemex, el ERE sigue su curso

• Ministerio de Industria, Junta de Andalucía, sindicatos y la multinacional Cemex han firmado una declaración para la puesta en marcha de hasta seis proyectos industriales en la zona del Bajo Andarax (Almería)
    • Pese al acuerdo alcanzado, la multinacional cementera reactivó el ERE que tenía planteado y que implica el cese de actividad de las plantas de Gádor (Almería) y Loseta (Palma de Mallorca)

08/01/2019.
    Cemex Gádor

CCOO de Andalucía ha exigido esta mañana la retirada del ERE planteado por la multinacional mexicana Cemex, como solución para la plantilla afectada por el cese de la actividad en la planta de Gádor (Almería).

A la reunión, mantenida esta mañana en Almería, han asistido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero; el secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso; el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez; una representación de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía, encabezada por José Miguel Sánchez y Antonio Pacheco; así como el presidente de Comité de Empresa, Antonio Orta, junto a representantes de UGT y de Cemex.

En el contexto de dicha reunión, la representación de CCOO valora positivamente el acuerdo firmado: “significará un impulso en el proceso de industrialización para toda la provincia de Almería”. No obstante, el sindicato recuerda que el ERE planteado sigue a día de hoy activo, por lo que exige su “paralización y retirada inmediata” como solución para los trabajadores y trabajadores afectados por este expediente de regulación de empleo.

La actitud de la multinacional mexicana de mantener vigente el ERE es de “una total insensibilidad y desprecio para los trabajadores y trabajadoras afectados, ya que ni tan siquiera se ha valorado las alternativas, que por parte de los sindicatos se han puesto encima de la mesa”, según consideran desde el sindicato.

“Aunque el acuerdo firmado supone una inyección económica importante para la provincia de Almería, en ningún momento se ha asegurado el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Cemex en Gádor”, un aspecto fundamental para la formación sindical, según han reiterado miembros de CCOO-A

Por ello, han advertido de que “aunque permaneceremos abiertos a la negociación, utilizaremos todos los mecanismos a nuestra disposición para lograr retirar el ERE”.