Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

La provincia de Cádiz necesita un impulso mayor en el crecimiento del empleo y su calidad.

El desempleo estructural, la precariedad, la temporalidad y el bajo ritmo de generación de empleo hacen imprescindible actuaciones inmediatas que reviertan la actual situación. Después de una década y a pesar del descenso continuado de los últimos tres años los datos nos señalan que todavía tenemos 4.203 personas más desempleadas en nuestra provincia.

03/01/2019.
      “Paro Crónico" cada vez son más el número de personas paradas de larga duración

Una década después nuestra provincia sigue manteniendo más personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo y una afiliación también menor en 2.715 personas. El mes de diciembre ha finalizado con 151.858 personas paradas de las cuales 89.830 son mujeres y 62.028 son hombres. Con respecto al mes anterior se produce un descenso de 2.171 personas paradas registradas menos, donde mayor caída se produce es en el sector servicios y entre los parados sin empleo anterior; en la construcción y en la industria por el contrario, se produce un crecimiento del paro. Los datos nos indican una vez más las debilidades de nuestro mercado de trabajo que destaca por la falta de un ritmo permanente de aumento en la generación de empleo en el actual periodo de crecimiento económico, el empleo que se genera es muy estacional, manteniéndose las tasas de paro estructural permanente en el tiempo. A destacar el estancamiento del empleo industrial y el trasvase de este sector hacía el sector servicio.

Diciembre es un mes también para hacer balances interanuales, estos índices nos indican la evolución del paro registrado y de las afiliaciones. La última década, se ha caracterizado durante el primer lustro por la crisis y una pérdida de empleo muy acentuada, con reformas laborales que han influido de forma muy negativa en la pérdida de empleo de calidad y han facilitado despidos masivos en sectores estratégicos; y en un segundo periodo donde se está produciendo una generación de empleo con un ritmo mucho menor que en el resto de España, un empleo caracterizado por bajos salarios, temporalidad y precariedad. Al mismo tiempo se ha estandarizado un “Paro Crónico” entre gran parte de las personas paradas, cada vez son más el número de personas paradas de larga duración, sin prestación por desempleo, que provoca una extensión de la pobreza en zonas muy determinadas de nuestra provincia y grandes áreas de exclusión social.

El repunte del empleo de esta fecha se sustenta especialmente por la campaña de Navidad, es por ello que desde CCOO de Cádiz creemos imprescindible mecanismos que afiancen un empleo que se mantenga a lo largo del año. Esta provincia de Cádiz no se puede permitir apostar únicamente por la generación de empleo estacional en verano y navidad, se necesita actuaciones que rompan el paro estructural que viene sufriendo de forma permanente, y que active la generación de un empleo de calidad.

Desde CCOO de Cádiz entendemos que la regularización de miles de horas extraordinarias se hace ineludible en una provincia con tanto paro como la nuestra, los datos que reflejaba el último informe presentado muestran una realidad caracterizada por ampliaciones de jornadas que no se cobran, en fraude de ley, hacemos un llamamiento a la autoridad laboral para revertir esta situación en generación de empleo.

Por todo ello, se hace necesario un cambio de las políticas actuales y la derogación de las reformas laborales que solo han supuesto un retroceso en el empleo y en la calidad del mismo.

Nuestra provincia necesita la ejecución de actuaciones de desarrollo local que fortalezcan el empleo en sectores tradiciones y la apuesta por nuevos procesos productivos vinculados a estos sectores. No nos cansaremos de señalar que se debe apostar por sector industrial, portuario y logístico- comercial, poner en valor el lugar estratégico en los tránsitos marítimos mundiales que sirva para desarrollar actuaciones productivas. También la puesta en valor de calidad en el empleo de actividades turísticas y deportivas, como nos señalan las estadísticas, en este último periodo este sector ha absorbido la pérdida de empleo en otros sectores y el crecimiento en la contratación así lo indica.

Se hace necesario desde el nuevo gobierno autonómico poner en marcha actuaciones y planes concretos para fomentar la actividad productiva y generadora de empleo en la provincia de Cádiz.