Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Baja el paro pero lo hace a costa de contratos temporales

De la estadística mensual del desempleo, relativa al mes de diciembre, se desprende una bajada del paro en Granada de 4.233 personas. Un descenso, que para CCOO se hace a costa de la precariedad dado que es fruto del repunte de contratación temporal en sectores como el Comercio, la Hostelería y en campañas agrícolas. Por lo tanto, el sindicato considera prioritaria la apuesta, en este nuevo año, por empleos de calidad que fortalezcan el mercado laboral de nuestra provincia, que se revierta la situación de crecimiento económico con escasa distribución de la riqueza, a través de generar más empleo, de mayor calidad, y de cambiar las reformas que se hicieron durante la crisis.

03/01/2019.
      comercio

La campaña navideña en el Comercio y la Hostelería rebajan en 2.650 personas el paro en el sector Servicios y en materia agrícola, la campaña de la aceituna da un respiro al sector que este mes disminuye en 1.183 parados. El descenso, para CCOO, continúa con la tendencia interanual del mes de diciembre que suele ser tradicionalmente bueno en materia de creación de puestos de trabajo.

En este punto, a CCOO le preocupa el alto porcentaje de eventualidad que se da en nuestra provincia, de lo que responsabilizamos a la patronal. Esta situación, en gran medida, responde a las malas prácticas de algunas empresas, como el uso de la contratación temporal que, advierte el sindicato, no se hace correctamente porque se cubren puestos permanentes con sucesiones de contratos eventuales. O también, CCOO ha llevado ante las autoridades sancionadoras situaciones en las que bajo un mismo centro de trabajo y actividad operan más de una empresa, traspasando a las personas trabajadoras de una a otra, perdiendo éstas los derechos adquiridos, como un contrato indefinido. Para el sindicato se trata de prácticas totalmente abusivas, como la de usar altos porcentajes de contratos en formación, que una vez finalizado el tiempo máximo (hasta 3 años) devuelven a la juventud al desempleo. Se trata de fórmulas ante las que CCOO está vigilante y que lastran el desarrollo y la economía de nuestra provincia.

Por último, CCOO en este 2019 seguirá luchando por corregir la reforma laboral y exigir la aplicación del SMI así como el salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, por avanzar en un modelo más democrático, más inclusivo, donde el despido sea la última opción de las empresas cuando tienen algún tipo de problema, y con un sistema de protección social garantista.