Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Paro diciembre 2018

El paro baja en Andalucía basado en el empleo temporal generado con la campaña navideña: “tenemos que dejar de depender de la estacionalidad”

• Con respecto al mes de noviembre, hay más de 22.000 personas paradas menos, lo que supone un descenso del 2,75%. El paro sigue afectando principalmente a mujeres: 465.815 mujeres en paro frente a 322.952 hombres
    • “Hay que vigilar la temporalidad en la contratación y que esta solo se use en los casos estrictamente necesarios y no en fraude, como se hace ahora, saltándose el principio de causalidad en la contratación. Esperamos que las medidas de control aprobadas por el Gobierno y la subida del SMI ayuden a combatir la alta precariedad y a recuperar la capacidad económica de las familias”

03/01/2019.
    El paro de diciembre de 2018 baja por la temporalidad de la campaña navideña

El último mes de 2018 deja una bajada del paro en Andalucía de un 2,75% con respecto al mes de noviembre, y del 4,43% con respecto al diciembre del año anterior. Una bajada que, no obstante, “se ha producido basada en la temporalidad del empleo generado en la campaña navideña”, según señalan desde CCOO de Andalucía. El empleo en Andalucía sigue “dependiendo de los envites de la temporalidad”, que afectan especialmente al sector servicios y la agricultura, sectores en los que más ha bajado el paro en diciembre.

El paro sigue afectando en mayor medida a mujeres que a hombres: hay 465.815 mujeres paradas frente a 322.952 hombres, a pesar de que el paro ha bajado este mes más entre las mujeres que entre los hombres: “una muestra de que son las mujeres las que copan los contratos temporales”.

Por este motivo, desde CCOO-A señalan la importancia de “dejar de depender de la estacionalidad” o, al menos, "dejar de abusar de la estacionalidad como excusa para el uso abusivo de la contratación temporal". También señalan la importancia crucial de “potenciar otros sectores productivos que generen empleo estable, de calidad y con valor añadido”.

El modelo de relaciones laborales instaurado desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2012 ha “precarizado el empleo hasta el punto de convertir en norma la contratación temporal”, denuncia CCOO-A.

"Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance y demandaremos a la Inspección de Trabajo debemos estar vigilantes con la contratación temporal y procurar que esta solo se use en los casos estrictamente necesarios”, insiste el sindicato. No obstante, “esperamos que las medidas aprobadas por el Gobierno central para el control de la contratación fraudulenta en forma de contratos temporales y falsos autónomos, ayude a revertir la precariedad que trajo la Reforma Laboral de 2012”, según afirman desde el sindicato.

Asimismo, han hecho referencia a la subida del SMI: “una medida que permitirá a las personas trabajadoras y a las familias recuperar la capacidad económica que perdieron durante la crisis”. Una subida que en Andalucía “se notará especialmente, pues somos la segunda Comunidad Autónoma por la cola con los salarios más bajo”.

En relación a esto, el sindicato ha exigido también una revisión del IPREM, el indicador de referencia para la concesión de ayudas y prestaciones. “No solo es necesario que las personas tengan un empleo de calidad, también hay que hacer algo por quienes han agotado todas las prestaciones y no tienen ningún ingreso. Es la única forma de activar la rueda de la economía, que se active el consumo, que se genere actividad y que eso genere, a su vez, más empleo”.